Avanza votación de proyecto que regula medicamentos bioequivalentes

La Comisión de Salud aprobó dos indicaciones centrales respecto a la denominación común internacional de los medicamentos.

Tras ser aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud inició la discusión y votación particular del proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, conocido como Ley de Fármacos II.

En la oportunidad, la instancia aprobó dos indicaciones, que, a juicio de los legisladores, son centrales respecto a la denominación común internacional de los medicamentos.

“Se aprobó que la denominación permanezca como denominación común internacional y que, en coherencia con esto, la caja del medicamento tenga proporcionalmente como una mayor predominancia el nombre de denominación común internacional”, explicó el presidente de la instancia, Ricardo Celis (PPD).

Por su parte, el diputado Víctor Torres (DC) reiteró la urgencia que tiene legislar prontamente esta iniciativa.

“Hemos mantenido lo esencial, que tiene que ver con la receta y con el denominador común internacional, dejando de lado la receta con nombre de fantasía, de tal forma que no se cobre más por un medicamento, tan solo por tener este nombre de fantasía, que simplemente responde a una cuestión comercial y no a una razón sanitaria”, señaló el legislador.

El diputado Juan Luis Castro (PS), en tanto, solicitó a la Comisión considerar los anuncios realizados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que van en la línea de mejorar la Ley de Fármacos, antes de continuar la votación de la iniciativa.

“De las medidas anunciadas, me parece súper bien que haya una preferencia por los remedios bioequivalentes, que son más baratos, que exista un observatorio de precios, entre otros”, indicó el parlamentario.

La instancia acordó fijar dos o tres sesiones más para la discusión y votación de este proyecto, antes de que sea remitido nuevamente a la Sala.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.