Caso jueces: Corte Suprema destituye definitivamente a Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez

Los ministros presentaron una solicitud de reposición que fue rechazada por el máximo tribunal. La información fue confirmada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

El Pleno de la Corte Suprema rechazó la reconsideración presentada por los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, que intentaba evitar ser removidos.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, informó que el pleno ya resolvió el asunto de la reconsideración presentada por los ex ministros  Elgueta  y Vásquez. «La resolución del tribunal fue rechazar la solicitud de reconsideración. Aquí queda resuelta toda posibilidad.  Ya en la reconsideración que se ha revisado, el tribunal se dedicó a recoger antecedentes y pedir las informaciones y ya no está previsto nuevamente la posibilidad de reconsiderar, pero de todos modos se hizo el examen correspondiente», sostuvo.

La máxima autoridad del Poder Judicial resaltó la acción rápida de la institución a la hora de enfrentar las graves denuncias. «Cuando se actúa oportunamente ejerciendo las responsabilidades disciplinarias indudablemente que es una acción que las personas valoran. Desde luego que no se trata de dar satisfacción a la opinión pública, pero la opinión pública sin duda tendrá que valorar y tener en cuenta que se ha reaccionado frente a estos hechos con mucho pesar por cierto y como se ha dicho reiteradamente, pero de manera oportuna y con la importancia que tiene el asunto».

Además Brito aseguró que «no se han tratado de hechos menores, sino de hechos de mucha significación. Nosotros entendemos que seguramente la opinión pública considerará esta reacción oportuna de la Corte Suprema».

La votación  de la Corte Suprema para rechazar la reconsideración fue unánime en el caso de Emilio Elgueta y con el voto en contra del ministro Carlos Künsemüller para el recurso de Marcelo Vásquez.

Los hechos

Marcelo Vázques, fue acusado del nombramiento de su hija, Carla Vásquez, en un Tribunal de Familia, aconsejar a un imputado, el Doctor Luis Arenas y modificar una sala donde él se incluyó arbitrariamente para estar en la decisión de lo que fue el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en la causa del caso Caval.

En tanto, Emilio Elgueta, tiene cargos por intervenir en la causa del Doctor Arenas, solicitar trabaja para su ex cónyuge y alumnas en la Fiscalía Regional de O’higgins y en el Tribunal Civil de Rancagua.

A ambos jueces, se suma el fallecido juez Marcelo Albornoz. Tres jueces que, a pedido de la Ministra Rosa María Maggi, fueron suspendidos durante 4 meses, con medio goce de sueldo y la solicitud del cuaderno de remoción que fue aceptado por la Corte Suprema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.