Civiles huyen del caos de ofensiva militar de Turquía

El ejército de Turquía inició una operación contra las fuerzas kurdas tras el retiro de tropas estadounidenses de la zona fronteriza.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan anunció que el ejército de Turquía empezó a lanzar un asalto en el norte de Siria ante las fuerzas kurdas este miércoles. Las fuerzas turcas cruzaron la frontera, llevando a cabo ataques aéreos y bombardeos de artillería contra las milicia kurda, Fuerzas Democráticas Sirias. 

Turquía declara que las fuerzas kurdas están vinculadas a grupos militantes, como el Partido de los trabajadores del Kurdistán, quienes organizan ataques de movimientos separatistas contra el gobierno turco.  

Preocupaciones por los civiles

El caos de la zona de batalla ha impulsado la huida de miles de civiles quienes tratan de encontrar protección fuera de la región. A lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, los residentes escaparon en vehículos y a pie tras el inicio del ataque. Además, se registraron columnas de humos en la región, y cerca de ciudades como Qamishli, la cual se sitúa justo al otro lado de la frontera en Siria. Mientras se desarrolla la situación, las personas no tendrán lugares seguros para dormir ni sabrán lo que se puede esperar de la operación turca.

Una foto tomada en Akcakale en la frontera turca con Siria el jueves muestra humo saliendo de la ciudad siria de Tal Abyad. (Fotografía: Bulent Kilic / AFP / Getty Images)

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también informó sobre combates entre las tropas turcas y los milicianos kurdos en el campo de Alepo. También notificaron sobre los ataques de artillería en las ciudades claves de Raqqa y Hasakah. 

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional piden que los militantes de Turquía actúen con moderación y que consideren la seguridad de los civiles. Lynn Maalouf, la directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, declara que “Turquía tiene la obligación en virtud del derecho internacional humanitario de tomar todas las medidas posibles para proteger a los civiles y garantizar que tengan acceso a la ayuda humanitaria”.  Añadió que “Los civiles que deseen huir de los combates deben tener un paso seguro para hacerlo”. 

Dudas sobre los que seguirá

La ofensiva turca pone en riesgo a las fuerzas kurdas, las cuales han servido como asistencia a Estados Unidos en la batalla contra ISIS. Sin embargo, el domingo, el presidente Donald Trump anunció repentinamente que las tropas estadounidenses serían retiradas de la zona fronteriza. Su decisión recibió fuertes críticas, incluso de su propio partido político, ya que marca un cambio abrupto de la política estadounidense.

Ahora, existen temores sobre las acciones que Turquía podrá tomar. Aunque el presidente turco ha defendido la incursión, el ataque también ha logrado atraer condena internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá la situación el  jueves a petición de sus cinco miembros actuales de la UE: el Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Polonia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.