Comisión de Salud avanza proyecto que regula medicamentos bioequivalentes

Legisladores de la Comisión de Salud aprobaron dos indicaciones centrales a la denominación común de los medicamentos bioequivalentes genéricos.

La Comisión de Salud inició la discusión y votación particular del proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos. También se enfoca en modificar cambios de la integración vertical de laboratorios y farmacias, conocido como Ley de Fármacos II. La propuesta se aprobó en general por la Sala de la Cámara de Diputados.

Con el juicio de los legisladores, se aprobaron dos indicaciones que son centrales a la denominación común internacional de los medicamentos. 

El presidente de la instancia, Celis, declaró: “Se aprobó que la denominación permanezca como denominación común internacional y que, en coherencia con esto, la caja del medicamento tenga proporcionalmente como una mayor predominancia el nombre de denominación común internacional”.  

El diputado Torres explicó la importancia de aprobar la iniciativa. Dijo: “Hemos mantenido lo esencial, que tiene que ver con la receta y con el denominador común internacional, dejando de lado la receta con nombre de fantasía, de tal forma que no se cobre más por un medicamento, tan solo por tener este nombre de fantasía, que simplemente responde a una cuestión comercial y no a una razón sanitaria”. 

Mientras tanto, el diputado Castro pidió a la Comisión que considere los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera. Sus comentarios van en línea de mejorar la Ley de Fármacos y deben ser analizados antes de continuar la votación de la iniciativa. El parlamentario declaró: “De las medidas anunciadas, me parece súper bien que haya una preferencia por los remedios bioequivalentes, que son más baratos, que exista un observatorio de precios, entre otros”.

Se llevarán dos o tres sesiones más para continuar la discusión y votación del proyecto, antes de que fuera remitido nuevamente a la Sala. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.