Jueces que se constituyeron en Estación Baquedano no encontraron detenidos ni indicios de tortura en la dependencia policial

Los jueces del 7° Juzgado de Garantía de Santiago Darwin Bratti y Daniel Urrutia se constituyeron ayer, alrededor de las 22.00 horas, en la comisaría ubicada al interior de la estación de metro Baquedano, tras recibir denuncias respecto a la supuesta aplicación de torturas a detenidos al interior del recinto policial.

«Como lo señala el artículo 95 del código procesal penal, cualquier persona que se encuentre detenida puede interponer un amparo ante el tribunal de garantía y el juez puede constituirse en el lugar. En este caso particular hubo una denuncia de un testigo que habría visto a personas siendo torturadas al interior de la estación del metro. En atención a la gravedad del hecho y el compromiso irrestricto que tenemos todos los miembros del Poder Judicial de respetar los derechos humanos, nos constituimos en el lugar para verificar la efectividad de la denuncia».

Tras recorrer el recinto, en compañía de efectivos de la brigada de derechos humanos de la PDI, los magistrados no pudieron constatar la presencia de personas privadas de libertad ni indicios correspondientes a los ilícitos denunciados.

«Accedimos a cada una de las dependencias del Metro y de la comisaría, revisamos cámaras de seguridad y accesos sin poder verificar la efectividad de la denuncia. No encontramos detenidos ni vestigios de que hayan sido ocupadas las celdas. En virtud de esto no fue posible acoger ningún tipo de amparo».

Sin perjuicio de lo anterior, todos los antecedentes de la denuncia fueron remitidos al Ministerio Público, que estará a cargo de la investigación respectiva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.