La advertencia anarquista que ignoraron la ANI e Interior

Fue distribuida y publicada el 6 de octubre y llamaba a sabotear y evadir el transporte público de Santiago.

«Llamado al sabotaje y evasión del transporte publico de Santiago de Chile (transantiago–metro)», así se titulaba el panfleto que circuló el 6 de octubre y que fue publicado en diversos sitios anarquistas, entre ellos Contra-Info.

El comunicado llevaba la firma «anonimato subversivo» y la imagen era la de una micro quemándose.

El comunicado, además, señalaba que «hoy 6 de octubre del 2019 hacemos un llamado al territorio de Santiago-Chile al sabotaje y la evasión masiva de los sistemas de transporte publico. No podemos quedarnos de manos cruzadas a las arremetidas de los gobiernos de turno, las alzas en los pasajes no son cosa menor, por eso hacemos el llamado a alzarse contra la oligarquía, contra el sistema y el capital».

El llamado anarquista era, desde el lunes 7 de octubre del presente año, a sabotear y evadir, dos cosas que se manifestaron con fuerza a partir de esas fecha y que llegó a su máxima expresión el fin de semana que pasó, obligando al gobierno a decretar estado de emergencia, toque de queda y sacar militares.

«Una micro quemada no nos devolverá nada, un pako tampoco. Pero es la forma que hemos tenido que tomar en contra del poder y sus esbirrxs».

En menos de 72 horas, entre el viernes y el domingo fueron quemadas y dañadas más de la mitad de las estaciones de Metro de la capital.

El recrudecimiento de la acción anarquista, que ha reinvindicado varios atentados y cuyas amenazas debieron ser tomadas en serio, tanto por la Agencia Nacional de Inteligencia, como las policías y el ministerio del Interior, se enmarca dentro de un mes que tiene al movimiento muy preocupado por el cierre de la Cárcel de Alta Seguridad y el traslado de sus militantes presos.

De acuerdo a la información que manejaban los anarquistas, la CAS cerraría por «más de 4 meses a partir del 10 de octubre para la remodelación de sus instalaciones claramente con la finalidad de refundar el régimen de castigo con el que originalmente nació está unidad hace ya 25 años».

Entonces, el uno de octubre, desde la cárcel hicieron «un fuerte y claro llamado a romper la fragmentación y las distancias que hay o puedan existir entre todxs quienes tienen prácticas antikarcelarias autónomas como perspectiva de lucha contra el Estado, la Cárcel y el Capital».

«Nuestra perspectiva de lucha y convicción apuntan claramente a la destrucción de la sociedad carcelaria por tanto no aspiramos a la libertad de las y los presos porque eso sería otorgarle el privilegio conceptual de llamar libertad a la democracia del capital, a la normalidad de lo existente. Nosotros aspiramos a la demolición total de las prisiones, que no existan jaulas ni encierro y junto con ello nos abrazamos con quienes Resisten y Atacan por todo el mundo en el mismo pulso, en el mismo latir de nuestros corazones insurrectos», señalan.

Siguiendo la lógica del anarquismo insurreccional, que tiende a realizar acciones para que luego sean copiadas, imitadas o repetidas por otros colectivos, familiares de presos, por ejemplo, las fuerzas policiales deberían estar alertas frente a estas proclamas. O ignorarlas como las amenazas al Metro.

1 comentario
  1. darck dice

    no podemos negar que estos grupos se an multiplicado y tienen cierta capacidad logística para atentar contra el orden y la paz … ojala q tomen en cuenta q el enemigo ya no es 7na simple ropa de tontos saqueadores sin una estructura que hasta el momento le a funcionado. el estado lamentablemente los subestimó y ese fue un grave error.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.