Manta-Manaus: La exposición fotográfica de los habitantes de una ruta que nunca se construyó

"Manta-Manaus" son 20 fotografías digitales que se exhiben desde el 11 de octubre en Galería Flach, y que muestran con mucho humor y color el día a día de los habitantes de una zona donde se anunció un progreso comercial que nunca llegó.

En 2015 y durante tres meses Misha recorrió en buses, autos, lanchas, botes y mototaxis los 500 kms en tierra y los 2.700 kms fluviales que consideraba el “Corredor multimodal Manta-Manaos”, proyecto emblemático del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, que pretendía unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de una ruta comercial para el transporte de mercancías (como una alternativa al Canal de Panamá) y que fue descartado silenciosamente hace unos años.

Para la construcción de este nuevo eje comercial que también incluía a Brasil, Colombia y Perú, el gobierno ecuatoriano financió diversos estudios económicos, técnicos y de impacto ambiental, pero ninguno sobre los habitantes de los sectores donde pasarían los camiones y embarcaciones con los productos. Esto motivó a Vallejo, que postuló a una beca del Ministerio de Cultura para viajar por esa ruta.

“Generalmente apago el cerebro, me dejo guiar por las entrañas, hago fotos de todo y cuando ya ha pasado un tiempo las comienzo a ver y seleccionar. Lo más chévere es que no encontré muchas diferencias entre los países. Eso me alegró muchísimo porque veo algunas de las fotos y ya no recuerdo si las tomé en Ecuador, Perú, Colombia o en Brasil”, cuenta el joven fotógrafo.

Durante 90 días Misha recorrió cuatro países, decenas de pueblos y ciudades con solo dos cámaras digitales con lentes fijos (35mm  y 50mm). Su intención era pasar desapercibido, para poder registrar con naturalidad el día a día de las personas que encontraba en el camino.

“No se trata de situaciones sensacionalistas que sean noticia de primera plana, sino fijarme en cómo vive la gente en cada ciudad y qué es lo que nos une como sudamericanos. Para eso hay que ir hacia la gente que toma el bus, que es igual que uno, y de pronto conversas de algo, sale una confesión, a veces una amistad y por ahí también sale una fotografía”, dice Vallejo sobre su trabajo en la serie.

Manta-Manaus se exhibe en Galería Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) desde el 11 de octubre al 1 de diciembre. Martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 15:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.

Inauguración: jueves 10 de octubre, a las 19:30 horas, entrada gratuita.

Charla con Misha Vallejo: viernes 11 de octubre, a las 19:30 horas, entrada gratuita y sin inscripción previa (cupos por orden de llegada).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.