Ministerio de Salud de Chile y Haití firman acuerdo para mejorar acceso de salud de migrantes

El acuerdo apoyado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), busca terminar con algunas barreras que enfrentan los migrantes en nuestro país

«Reforzamiento de accesibilidad y utilización de los servicios de salud para los migrantes de origen haitiano en Chile» es el nombre del proyecto del acuerdo entre el ministerio de Salud de Chile y Haití, que busca acercar a la comunidad haitiana a los servicios y programas de salud del país, que muchas veces se ven dificultados por obstáculos idiomáticos o diferencias culturales, según informó El Mercurio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la OPS y al respecto, Fernando Leanes, representante en Chile de organización, indicó que «la comunidad haitiana tiene una barrera, sobre todo, idiomática, pero además muchos desconocen los derechos que el Estado Chileno les da, por lo que es importante atraerlos al sistema de atención”.

El plan cuenta con la visita de expertos del Ministerio de Salud de Haití a nuestro país y viceversa. Ambos recorrerán las redes de atención para identificar las disimilitudes que hay entre ambos sistemas.

Además, el proyecto incluye la capacitación de profesionales del área de salud en Chile sobre «particularidades clínicas, culturales y epidemiológicas de los pacientes haitianos».

Según informó CNN Chile, la directora del Programa de Estudios de Salud de la U. de Desarrollo, Báltica Cabieses, explicó sobre las diferencias que existen entre ambos países: “La lógica de que una mujer embarazada debe ir a consultar solamente para saber cómo evoluciona su embarazo es otra práctica que no está instalada de la misma manera en Haití, porque allá el acceso a salud es , explicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.