Minsal anuncia detalles de presupuesto 2020: alcanza un aumento de un 5,7%

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, presentaron el presupuesto, que entre otras trae más inversión en infraestructura hospitalaria y de atención primaria, medicamentos a menor costo para usuarios de Fonasa y amplía el programa nacional de vacunación.

El titular de salud comenzó aclarando que la Ley de Presupuestos para el año 2020, ya está ingresada en la Cámara de Diputados y que iniciará su discusión durante dos meses hasta el día 27 de noviembre. Señaló también que la extensión del Ministerio de Salud y sus servicios dependientes del territorio nacional es enorme y hacen «extraordinariamente compleja» su discusión presupuestaria.

«Estamos hablando que directa o indirectamente hay 160 mil personas que dependen del Minsal. Es la red pública más grande que tiene el Estado», aclaró.

Mañalich agregó que este presupuesto se estructura desde las bases (en conjunto con el Instituto de Salud Pública y las propuestas de los servicios de salud); esto fue analizado por el Minsal y discutidocon la Dirección de Presupuestos, por tanto “representa la voluntad del Ministerio de Salud”.

Pago por solución de problemas

El titular de la cartera indicó que este presupuesto trae un “concepto revolucionario”. «Antes la red de salud se financiaba por dos mecanismos: pago por prestaciones valoradas y IPP (presupuesto histórico) y el conjunto de presupuestos para cada servicio de salud tenía una composición aproximada de 30% de pago por valoradas y 70% por presupuesto histórico», señaló.

Sin embargo, ahora ya no se pagará por cada prestación, sino que por «la solución de problemas de salud». De esta forma explicó que el 70% del presupuesto de los servicios de salud se asignan en lo que antes era pago por cada acción en salud (exámenes, operaciónes, etc) y no un pago en paquete para el hospital en la forma de PPI (presupuesto histórico).

Además este pago por prestaciones valoradas ya no se hará por acciones de salud individuales, sino que por GRD, por tanto, se paga por dicha solución de un problema de salud.

Otras medidad

El presupuesto para atención de nivel primario se incrementará en un 4,2% incluye, «un aumento de un 3,5% del per capita basal», explicó Mañalich.

Además sostuvo que «se genera un mecanismo adicional para la atención primaria de salud, relacionado con poblaciones vulnerables (piloto que se realiza por primera vez en 12 servicios de salud)». 

Por otra parte, se amplía el programa nacional de vacunación y se incorporarán 7 servicios de atención primarias de alta resolutividad.

También aumentará la cobertura a la enfermedad del Alzheimer y habrá ampliaciones del Programa Nacional de Inmunización.

En cuando al «Hospital Digital», proyecto impulsado por el ex ministro Emilio Santelices, habrá 27.195 millones de pesos menos en el presupuesto de esta iniciativa y Mañalich explicó que este programa tiene otros programas de incentivo a la digitalización que están en distintos centros de salud pequeños.

«Hemos concebido un presupuesto de Hospital Digital que también tiene elementos de descentralización, cuyo presupuesto no puede estar acá en el Hospital Digital, sino que tiene que estar en cada servicio de salud», sostuvo el titular de salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.