Presidentes de la Suprema y el TC son citados al Congreso por contienda de competencia

El diputado Matías Walker señaló que el organo llamado a definir la composición y atribuciones del TC era el Poder Legislativo.

La comisión de Constitución de la cámara aprobó hoy por unanimidad, la propuesta de su presidente, el diputado DC Matías Walker, de invitar al Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y a la Presidenta del Tribunal Constitucional María Luisa Braham, por contienda de competencia en relación a derechos fundamentales que se ha registrado en los últimos días.

El parlamentario agregó que “en el marco de reforma al Tribunal Constitucional que estamos tramitando en esta comisión hemos decidido invitar a ambas autoridades para que nos entreguen su opinión sobre los cambios que estamos proponiendo y la actual situación de problemas de competencia entre ellas”.

Walker agregó, además, que considerando la contienda originada, “es necesario recordar y precisar que en la Cámara de Diputados, en la comisión que presido –Constitución- precisamente estamos legislando una reforma al Tribunal Constitucional respecto a su composición y atribuciones. Si hay un órgano llamado a delimitarlas es el Congreso”.

En la mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, había salido a abordar públicamente la polémica entre los dos poderes del Estado, calificando la disputa como “extraordinariamente delicada y grave”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.