Senadores de oposición anuncian proyecto para cambiar la Constitución

A juicio de los jefes de comité de la oposición, “es la única manera de poder satisfacer las demandas” y “la salida democrática de la crisis”, aunque se requiere “participación de la derecha”.

Los jefes de comité de senadores de la oposición, Yasna Provoste (DC), Guido Girardi (PPD), Juan Ignacio Latorre (FA) y Carlos Montes (PS) anunciaron que en la mañana de este martes presentarán un proyecto de ley para convocar a un plebiscito donde la ciudadanía decida si desea tener una Constitución acorde con los actuales tiempos y el mecanismo para elaborarla.

A juicio de los parlamentarios sin cambiar la carta fundamental -creada en 1980 durante la dictadura e insuficientemente modificada en los gobiernos de la Concertación- “no se podrá satisfacer las demandas de la gente” y por ello el referéndum “es la salida democrática que tiene la crisis”, pero señalan que se requiere “el concurso de la derecha”.

El subjefe del Comité PPD, senador Guido Girardi, afirmó que “queremos dar una señal de unidad porque el principal obstáculo que tiene Chile para avanzar y recoger las demandas de cambios profundo y estructurales es una nueva Constitución”.

Girardi agregó que “no le mintamos a la gente: si no se cambia la Constitución no habrá reformas relevantes en Salud, Educación, Trabajo, Medio Ambiente, en Agua. Porque la actual Constitución no permite que la Salud, la Educación sean un derecho; privatiza el agua y pone a la propiedad privada sobre el medio ambiente, la vida y la salud de las personas”.

Para legislador “sin cambiar la Constitución, todo esto serán promesas en el aire. Por eso, pese a que hay otras iniciativas con un objetivo similar, decidimos presentar este proyecto unitario y comprometernos a tramitarlo en el más breve plazo para que, ojalá, en diciembre los chilenos y chilenas resuelvan si quieren una nueva Constitución y que mecanismo utilizar”.

El senador dijo que “nosotros proponemos la Asamblea Constituyente o una instancia mixta, pero esto es urgente para Chile porque es lo único que va a lograr canalizar este ánimo y voluntad de participar. Esto es una prioridad y lo presentaremos mañana para que, durante noviembre, comience el trámite de lo que, creo, va a resolver el gran anhelo que tienen los chilenos y chilenas”.

FUERZA SOCIAL

Por su parte la senadora Yasna Provoste (DC) señaló que “sin duda esta iniciativas hoy acumula una fuerza social importante para transformarse en ley de la república. Y desde los comité de oposición estamos convencidos en que el Poder Constituyente radica en la soberanía y por tanto va a permitir que los chilenos definamos la sociedad en que queremos vivir”.

Y agregó que “si algunos, minoritariamente, quieren insistir en mantener un modelo capitalista, neoliberal, que nos ha llevado a una situación de malestar tan profundo, tendrá que defenderlo en esta Asamblea Constituyente. Nosotros creemos que la sociedad debe jugarse con otros valores (…) y contar con la posibilidad de tener una educación, salud, un sistema de protección social distinto”.

SALIDA DEMOCRÁTICA

El senador Juan Ignacio Latorre (FA) dijo que “el conflicto social más grande que estamos teniendo pos dictadura debe tener una salida democrática. Invitamos al Presidente Piñera y al flamante gabinete -con rostros nuevos, jóvenes, una derecha más liberal- a abrirse a la posibilidad de hacer un nuevo pacto social y que el mecanismo lo defina la ciudadanía”.

Y agregó que “desde el Frente Amplio empujamos la Asamblea Constituyente, pero que el Presidente convoque a un plebiscito y le pregunte a la gente, porque esto no se va a solucionar con medidas cosméticas”.

Finalmente el senador Carlos Montes (PS) aclaró que “esta propuesta requiere el concurso de parlamentarios de la derecha. Aprobar un plebiscito, donde las personas decidan el camino a una nueva Constitución, requiere que la derecha se abra a definir este camino”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.