Boric y acuerdo constitucional: «Voy a acatar las decisiones de los órganos correspondientes de mi partido»

El diputado Boric conversó en Primera Pauta sobre el acuerdo constitucional y las reacciones internas del Frente Amplio tras haber participado de la firma del "Acuerdo Por la Paz Social y Nueva Constitución". 

El diputado de Convergencia Social habló sobre el pacto firmado hace pocos días por parlamentarios oficialistas y de oposición. Al respecto mencionó que hay tres pasos relevantes que seguir: corrección de género en la votación, incorporación de cuota protegida para los pueblos indígenas y que los independientes puedan participar y postularse en igualdad de condiciones que los militantes de partidos políticos.

Al respecto, Boric explicó que luego de firmar el acuerdo, «el primer paso, y yo diría el más relevante –más allá de las reacciones internas al interior de los partidos-, es el perfeccionamiento del acuerdo en los temas que están pendientes y quienes participamos del debate de este, quedamos conscientes que había que mejorar».

En esta línea explicó que, con respecto a la correción de género en la votación, es importante mencionar que «hoy en Chile el 51% de la población son mujeres, sin embargo en el parlamento, solo el 23% de las diputadas son mujeres y en el período pasado era el 13%».

«Esto no se debe porque las mujeres sean menos capaces, sino porque hay una discriminación permanente y una violencia sistémica contra las mujeres que le impide el acceso a espacios y cargos públicos. Es muy importante generar instancias de corrección que permitan su participación y por lo tanto que estén debidamente representadas en una instancia tan importante como una Asamblea Constituyente», argumentó. 

Sobre la cuota protegida a los pueblos indígenas, remarcó que «los pueblos originarios de nuestro país han sido ninguneados y violentados y por lo tanto es muy importante un mecanismo especial para poder asegurar su participación con un padrón diferenciado al padrón nacional».

Finalmente, explicó que «hoy el Congreso Nacional está integrado en un 95% por personas que militamos en partidos políticos. Sin embargo, la sociedad chilena, menos de un 3% de sus habitantes milita en algún partido, por lo tanto, si no generamos condiciones para que no se pueda competir en igualdad, la AC –en cualquiera de sus formatos- va a ser más bien una pantomima, que una real expresión de la diversidad de la sociedad chilena».

Firma de acuerdo y disputas

La decisión del diputado Boric fue rechazada por militantes de su propio partido. En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a más de 70 militantes, renunciaron a Convergencia Social, por haber firmado el acuerdo constitucional en la sede del exCongreso a “espaldas de la ciudadanía”.

Además, Gael Yeomans, presidenta de la colectividad anunció que el diputado Boric pasará al Tribunal Supremo del partido para determinar si habrá medidas o no en su contra tras la decisión de firmar a título personal el acuerdo político por una nueva Constitución.

“Hemos puesto los antecedentes a disposición tanto al Comité Central de nuestro partido, como al Tribunal Supremo”, señaló Yeomans en la instancia.

En esta línea, Boric dijo en radio Pauta que no presentará una renuncia al partido. «Me mantengo en Convergencia Social, no voy a hacer renuncias unilaterales y voy a acatar las decisiones de los órganos correspondientes de mi partido y conversar con todos los militantes y comunales que sean necesarios porque creo en este proyecto colectivo». 

Con respecto al acuerdo aseguró que «ese acuerdo no hubiese sido posible, si es que no hubiese un pueblo que se movilizó durante un mes, que estuvo luchando y que cambió las prioridades de Chile».

«Hace un mes exacto (…) se empezaron a dar las primeras evasiones en el metro por estudiantes secundarios y en ese momento la discusión era solo la tarifa del metro, pero todos sabíamos que era la punta del iceberg. Un mes después estábamos discutiendo el mecanismo por el cual terminar con la Constitución de Pinochet», manifestó.

Finalmente sostuvo que este acuerdo para un proceso constituyente no significa un aumento en las pensiones, en el sueldo mínimo o congelamiento de precios de los servicios básicos, por lo que «evidentemente las movilizaciones yo creo que no van a terminar mientras estos temas estén resueltos y yo no soy quién para decirle a la gente que no se movilice . Yo creo que debe ser sin violencia, sin incendio y he sido claro en eso»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.