Chilenos en Suecia piden explicación al Banco Central de ese país por Premio Nobel a Milton Friedman en 1976

La misiva dice que los ciudadanos chilenos hemos resultado directamente afectados por las teorías neoliberales laureadas por parte de este Banco.

En una carta dirigida al presidente del Banco Central de Suecia, un grupo de compatriotas reunidos en Comité Chileno de Ciudadanos en Västerås, pide explicaciones por haber galardonado en 1976 al economista y padre del neoliberalismo, MIlton Friedman.

Según los firmantes, además de traicionar los principios que inspiraron a Alfred Nobel (“premiar a quien, o a quienes contribuyan significativamente al desarrollo de las cuatro ramas de la ciencia en beneficio de la humanidad y la paz ”) «hoy vemos en los tremendos acontecimientos sociales que suceden en Chile, el deplorable resultado de la aplicación de especulaciones económicas premiadas y reconocidas por el Banco Central sueco».

«Cobra especial relevancia que esta institución bancaria premia en 1976 a Milton Friedman por sus nefastas y destructivas conjeturas neoliberales, las cuales únicamente son aplicables con el apoyo de ejércitos brutales y deshumanizados, al servicio incondicional de élites enquistadas en las altas esferas de la sociedad», señala la carta.

Agregan que hoy ven en Chile que hasta el agua, que es un sí a la vida, es un bien privatizado de manera absoluta y total. «La junta militar chilena en su momento, impuso las especulaciones de Friedman con la fuerza de las armas».

«Al premiar a Milton Friedman, el Banco Central Sueco, en cierto modo dio luz verde a la brutal aplicación de sus hipótesis, las cuales siguen siendo aplicadas en muchos países del mundo y no contribuyen en nada al progreso y bienestar de la humanidad» señalan los chilenos en Suecia», finaliza el documento.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.