Comienzan audiencias en comisión que analiza acusación constitucional contra Chadwick

Los abogados y académicos Christian Viera y Liliana Galdámez, señalaron la pertinencia del libelo al reconocer responsabilidad del exsecretario de Estado en no garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

Una explicación detallada de los antecedentes que justifican la acusación realizó el diputado y jefe de bancada PPD Ricardo Celis ante la comisión encargada de analizar la pertinencia de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Para justificar esta acusación, el legislador hizo referencia a las normas, tanto nacionales e internacionales, que habrían sido incumplidas por el exsecretario de Estado, detalladas en el libelo y también señaló datos entregados por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) al momento de concurrir a la presentación del documento.

En su intervención, el diputado Celis aseguró que el ministro no adoptó medidas eficaces para resguardar los derechos humanos y, por ello, a su juicio, es responsable de vulnerarlos gravemente. A esto se sumaría el problema de constitucionalidad y legalidad de la declaración de toque de queda, cuyo accionar se referiría más un Estado de Sitio y no de uno de Excepción.

Junto al diputado Ricardo Celis también estuvo presente el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) quien, más allá de entregar antecedentes, hizo un llamado a la instancia a que, dada la gravedad y la importancia de los hechos que se discuten, se hiciera un esfuerzo “para bajar las barreras previas” y escuchar las exposiciones con “ánimo y disposición de ser convencidos”.

“Necesitamos como país que tengamos un acuerdo transversal de que los derechos humanos se defienden en cualquier parte, lugar y condición”, remarcó.

Exposición abogados

Christian Viera, doctor en Derecho, magíster en Estudios Filosóficos y profesor de Derecho Constitucional, señaló que es importante considerar que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho más, sino el primero y más importante.

Agregó que la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. Y, si bien no puede las calificarlas como sistemáticas, sí señala que a contar del estallido social del 18 de octubre ha habido una masiva violación a los derechos humanos.

Además, criticó las detenciones en el contexto de toque de queda, pues violar una medida que restringe la locomoción no es un delito sino una falta que no justifica la privación de la libertad. Con todos estos antecedentes, consideró que existiría una responsabilidad política por parte de Andrés Chadwick.

Por su parte, Liliana Galdámez, doctora en Derecho e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, alertó de la falta de preocupación concreta por el deber de prevenir violaciones a los derechos humanos que comenzaron a evidenciarse desde el 18 de octubre.

Criticó, además, que se hiciera un llamado claro y público a las fuerzas armadas y de orden en el ejercicio de limitar el uso de armas disuasivas o de lacrimógenas. “Somos una vergüenza a nivel mundial, no hay estadísticas tan graves a nivel del mundo como las hay en nuestro país”, aseguró en la instancia.

1 comentario
  1. Matias dice

    Algun canal para poder ver las intervenciones de los abogados y académicos?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.