Cubillos propone medidas contra «adoctrinamiento político» en colegios y jardines infantiles

La medida fue rechazada por integrantes del Frente Amplio y múltiples usuarios de Redes Sociales.

Este lunes la ministra de Educación anunció que, a raíz de denuncia sobre «adoctrinamiento político» a menores de edad en diferentes establecimientos educacionales del país, tomará medidas en contra de quienes realicen estas prácticas. En esta línea, ofició a instituciones públicas que tienen las competencias de resguardar los derechos de los niños y niñas, como la Defensoría de la Niñez, la Superintendencia de Educación y el INDH.

“El adoctrinamiento político de los niños en las escuelas, por parte de quienes están llamados a educarlos, es una forma de violencia y de vulneración de sus derechos, y por ello además de las acciones que hemos empujado a través de la Superintendencia de Educación y Defensoría de la Niñez, oficiaremos al INDH y apoyaremos una reforma legal parlamentaria que permite incluso quitar el reconocimiento oficial a colegios que promuevan o toleren, de modo reiterado, esta infracción a la libertad de enseñanza”, dijo la titular de Educación.

“Siempre hemos defendido a las escuelas como espacios libres de violencia, y ésta es una forma de violencia. Y es violencia ejercida por quienes están llamados a protegerlos y educarlos. Menos visible que un overol blanco lanzando una molotov, pero es violento ver a niños de jardín infantil repitiendo, como si fuera un juego, consignas políticas que una educadora les enseña”, agregó Cubillos

Los argumentos del Mineduc se basan en el artículo 19 N° 11, de la Constitución Política de la República que señala: “la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”.

Rechazo a la medida

Los anuncios del Mineduc fueron rechazados por diversos diputados, tal como Diego Ibáñez quien escribó en su cuenta de Twitter que «leyendo, creo que es un proyecto para invisibilizar las injusticias que los mismos profesores luchando enseñan. Si una niña en Putaendo sale con sus profes a luchar por el agua.. eso es adoctrinamiento? Que absurdo. Es negar idea misma de educación». 

Del mismo modo, la diputada Camila Rojas (IA) manifestó su descontento. «En pleno contexto de crisis social, Ministra Cubillos anuncia acciones para sancionar a docentes que «adoctrinen» a estudiantes. Ministra es un peligro público. Esta provocación es premeditada, especialmente grave ante la frágil estabilidad política del país», expresó.

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC), cuestionó a la minstra: «Cómo Ministra, entonces va a terminar con los colegios religiosos?!», a través de Twitter.

Por su parte, la Red Docente Feminista, que busca «impulsar transformaciones desde el aula para avanzar hacia una educación no sexista», aseguró que «como Red Docente Feminista, una organización que nace al calor de las justas demandas del mayo pasado, rechazamos el proyecto de ley Contra del Adoctrinamiento en colegios y jardines infantiles de la ministra Cubillos. #EscuelaEsDemocracia #EscuelaSinCensura»

1 comentario
  1. Pablo dice

    Increíble que alguien tan imbecil ostente un cargo tan clave para un pais

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.