Incendios forestales en Valparaíso: ministro Walker anunció fiscal exclusivo para investigar intencionalidad

La medida fue anunciada luego de haber encontrado un bidón con combustible en las cercanías del incendio de Rodelillo. 

 

El alcalde de Valparíso, Jorge Sharp, manifestó en CNN Chile que tiene convicción que los incendios que están afectando a la comuna están dados por la intencionalidad. En esta misma línea, el intendente de la región de Valparaiso, Jorge Martínez, señaló que la emergencia es «concertada y deliberada», según la información obtenida por Conaf y Bomberos.

Ambas teorías tienen sus argumentos en los artefactos encontrados en las zonas perjudicadas y que hoy están siendo investigados por la PDI y el fiscal exclusivo.

Sobre el actual balance de los incendios, el titular del ministerio de Agricultura, Antonio Walker, señaló que al sobrevolar por el incendio más grande de la zona de Curauma -con 2.000 hectáreas afectadas-, «vimos que solo el sector dos está con fumarolas bastante controlado. Todavía en combate –esa es la denominación técnica-.»

«Vimos también que el incendio de Peñuelas que tiene más de 1.300 ha. está bastante controlado. Un día mucho más tranquilizador que lo que vivimos en la jornada del viernes, sábado, domingo y ayer (lunes)», agregó.

Además el titular de la cartera reconoció que «hace mucho tiempo en Valparaíso no teníamos en 3 días 3.500 ha. afectadas, entre 9 y 12 hogares afectados. Ha sido muy complicado».

Frente a esto, sostuvo que «hemos dispuesto de 17 helicópteros, 800 personas trabajando en forma terrestre, 7 aviones y un trabajo importante entre CONAF, la ONEMI, Bomberos de Chile, PDI, Carabineros, etc.»

Finalmente destacó que «la buena noticia dentro de todos los desastres que ha sido este incendio es que no hemos tenido pérdidas de vidas humanas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.