Mañalich sobre lesiones oculares durante manifestaciones: «Esto es claramente una tragedia»

"El caso del joven ha sido la desgracia máxima que el día viernes recibió la lesión en los dos ojos", expresó el titular de Salud.

El ministro de salud conversó esta mañana en Bienvenidos sobre la situación médica del estudiante de 21 años que perdió sus dos ojos tras ser agredido por Carabineros durante la manifestación del día viernes 8 de noviembre en Plaza Italia.

Durante la entrevista, Mañalich aseguró que hay 200 personas que han sufrido lesiones oculares producto del impacto de balines. De ellos, aseguró que 40 corren el riesgo de perder la visión de un ojo y 8 han perdido un globo ocular.

En esta línea, el titular de salud aseguró que desde el ministerio han establecido del una línea especial de financiamiento, ya que a pesar que traumatismo ocular es la patología 50 del auge, hay tratamientos que no los cubre.

Gustavo Gatica

El día viernes 08 de noviembre el estudiantes de psicología de la Universidad Humanismo Cristiano, fue herido por el impacto de balines en ambos ojos, lo que provocó un «traumatismo ocular bilateral severo y visión cero desde la primera evaluación”, según detalló el parte médico publicado por la Clínica Santa María.

En este contexto, Mañalich aseguró que «el caso del joven ha sido la desgracia máxima». Además, aprovechó para destacar la reunión que mantuvo el ministro del Interior y la vocera de Gobierno con Carabineros para «exigir más respecto de protocolos y usar estas armas como última opción de disuasión».

«Ojalá pudieran no usarse este tipo de instrumentos pero (…) el llamado fundamental es a terminar con la violencia», agregó.

«Violencia política»

Según constató el ministro, hay 1.900 personas que han debido que incurrir a servicios de urgencias «por cosas menores». Agregó que «ayer han fallecido en los hospitales un total de seis personas, producto de la violencia política, tres en la RM y tres fuera».

Además al ser consultado sobre la vulneración a derechos humanos en situaciones de represión, como el caso de los traumatismos oculares, expresó que «aquí hay situaciones concretas en las que se ha hecho un uso excesivo de las fuerza represivas (…) En la medida que efectivamente estas lesiones se han producido en un ambiente de conflicto político, podrían configurarse ‘fallas a los derechos humanos’ en las personas y eso es algo que tiene que investigarse».

Finalmente aseguró que no existe una «política de estado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sino que son situaciones puntuales, reconocidas y que tiene que ser investigadas y sancionadas como corresponde». 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.