Subsecretaria DDHH tras informe HRW: Nos entrega antecedentes que nos preocupan y recibimos con dolor

Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, respondió al informe de Human Rights Watch (HRW), tal como lo hizo con el reporte de Amnistía Internacional. Sin embargo, en esta ocasión aseguró valorar los antecedentes y recomendaciones entregados por HRW.

Desde el Palacio de la Moneda, la autoridad realizó un punto de prensa luego de conocerse el reporte del organismo internacional, que tal como lo mencionó José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, da cuenta de que “hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”.

Human Rights Watch: Se han registrado graves violaciones a los DDHH en Chile

En consecuencia, Recabarren sostuvo que el informe «nos entrega una serie de antecedentes, que sin duda nos preocupan, y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los Derechos de las Personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual».

En esta línea, aseguró que el gobierno comprometió sus esfuerzos para que los hechos denunciados sean investigados a través del Ministerio Público y juzgados por los Tribunales de Justicia

En relación a esto, manifestó que actualmente «se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados debidamente a la Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2 mil investigaciones penales. Porque como lo hemos dicho: no habrá impunidad».

«Medidas preventivas y correctivas»

La subsecretaria añadió que desde el inicio del gobierno «y en este periodo en particular, hemos tomado un conjunto de medidas preventivas y correctivas para el resguardo de los derechos humanos en el actuar de nuestras policías». 

Argumentó que esto se respalda con la implementación de algunas medidas como la actualización de protocolos de uso de la fuerza y garantía al acceso de INDH y la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Penal Pública a todos los recintos necesarios para cumplir con su mandato legal.

Sin embargo, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, a través de Twitter aseguró que “venimos entregando antecedentes hace harto rato, es tiempo de que se actúe en consecuencia, no es preciso esperar que lo digan organismos internacionales, existe suficiente evidencia de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

Carabineros deberá revisar sus protocolos

Durante la instancia, Recabarren aseguró que están revisando en detalle las recomendaciones que realizó el informe de Human Rights Watch y que, en lo inmediato, el gobierno, a través del Min. de Interior instruirá al General Director de Carabineros a revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias.

«Dicho informe, debe incluir propuestas con medidas de corrección, señalando las instrucciones y sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana», sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.