Supermercados españoles son mas baratos que los que funcionan en Chile

La ONG Activa se encuentra realizando un estudio comparado del costo de la vida en diferentes países y adelantó algunos de sus resultados dada la contingencia actual.

Dentro de estos datos, cotizaron un par de canastas básicas para desayuno y almuerzo tanto en Chile como en España. En la comparación se logró concluir que es más barato realizar las compras en un supermercado en España que en Chile. Lo anterior se agrava al considerar que el sueldo mínimo de dicho país europeo, aproximadamente duplica el del nuestro.

Gloria Requena, Directora de ONG Activa, señaló que “la gente no marcha por 30 pesos en el aumento del transporte, marcha porque el costo de la vida se ha vuelto insostenible para las familias, llegando al absurdo que les sería más barato vivir en Europa que en Chile, en muchos aspectos”.

Por ejemplo, comprar un litro de leche, un tarro de café, un paquete de cereal familiar, un pan de molde, margarina, queso y jamón de similar calidad, tamaño y tipo de envasado, tiene un valor en Chile de aproximadamente de $11.000 mientras que en España es de tan sólo $8.375.

En el caso de alimentos utilizados para confeccionar un almuerzo familiar, considerando una canasta compuesta por un pollo entero, un kilo de arroz, 2 litros de bebida gaseosa, un kilo de tomates, un kilo de cebollas, 1 lechuga familiar y un kilo de fruta, todos de similares calidades, cantidades y formatos, en Chile tendría un valor de $13.700, mientras que en España esto sólo alcanzaría un valor de $9.418.-

Los datos son parte de una investigación que se encuentra realizando ONG Activa para comparar el costo de la vida en Chile y otros países, el cual estará disponible en su integridad a partir del mes de diciembre del presente año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.