TC declaró admisible requerimiento de enfermera de Punta Arenas para retirar ahorros previsionales

La solicitud se suma a al requerimiento de la profesora de Antofagasta que también busca retirar sus fondos de las AFP.

A comienzos de octubre el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas a solicitud de una enfermera que busca retirar sus ahorros previsionales de AFP Habitat.

La mujer ha trabajado por más de 40 años en la atención primaria de salud municipal. Mantiene en su cuenta un ahorro superior a los 51 millones de pesos, sin embargo recibirá una pensión de $200 mil, cifra que es inferior al actual sueldo que recibe hoy.

En ese entonces, se fundamentó que la medida fue acogida porque “el examen de la acción constitucional deducida permite concluir que ésta cumple con los requisitos establecidos en los artículos 79 y 78 de la Ley 17.997”, por lo que el Tribunal puede decretar las medidas que estime del caso.

En esa línea, hoy el TC declaró admisible el requerimiento e indicó que existe un plazo de 20 días para que tanto la solicitante como AFP Habitat presenten «sus observaciones y antecedentes» al respecto, según lo informó Pulso.

Finalmente, de no existir alegato que revierta la decisión del TC, se realizará una audiencia en la corte.

Tribunal Constitucional acogió nueva solicitud de retiro de fondos en Punta Arenas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.