Corte Apelaciones de Santiago Ordena retirar homenajes a ex jefe de la DINA

La Quinta Sala de la C.A. de Santiago integrada por los Ministros (as) Omar Astudillo, Jenny Book y la Abogada Integrante Carolina Coppo, resolvió acoger el recurso de protección (Rol 79631-2019), presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, en contra del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

La acción se originó ante la negativa del Ejército de retirar los símbolos de homenaje al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, presentes en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

Tal como le expresó el fallo de la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones, el Ejército, como parte de los órganos del Estado chileno, debe atenerse a lo dispuesto por los tratados internacionales firmados en materia de DDHH.

En este sentido, señaló el fallo, el artículo 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos consagra el deber de los Estados de reparar las consecuencias derivadas de la vulneración de los derechos fundamentales. Entre dichas reparaciones se han consagrado las garantías de no repetición: medidas concretas que propendan a evitar la repetición de violaciones de derechos humanos.

“La simple existencia de placas y fotografías en honor y homenaje a Manuel Contreras en recintos militares, y especialmente en espacios donde se forman los nuevos oficiales, representa de por si una falta al compromiso de no repetir del Estado para con las víctimas de las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos de la dictadura militar”, expresó Luis Mariano Rendón.

Por su parte, Manuel Zúñiga, Director de la Fundación Memoria Histórica, expresó su felicidad, en cuanto a que los Tribunales de Justicia, “estén actuando apegados al espíritu de la doctrina internacional en materia de derechos fundamentales”. “Considero que este fallo representa un avance y una luz de esperanza sobre todo cuando, lamentablemente, Chile está viviendo vulneraciones graves de derechos humanos”, concluyó.

Fuente: AdPrensa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.