Minsal entrega balance: registran 13 mil atenciones de urgencias durante estallido social

“Evidentemente las atenciones de urgencias son un fiel reflejo del nivel de violencia que hubo en cada una de las manifestaciones sociales durante este período”, aseguró el ministro Jaime Mañalich durante la rendición de heridos desde el 18 de octubre.

Durante esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las cifras de atenciones en la red de salud pública de Chile. Estas ascienden a 13.046 atenciones de urgencia y en tanto, se han suspendido 13 mil 800 cirugías y se han postergado 65 mil consultas de especialidad.

Dentro del contexto de la crisis social, el total de las atenciones de urgencia se ha concentrado en un 37% en la región Metropolitana (RM) y en el resto de las regiones el 63% restante. En total en este período, se han calificado como consultas graves, alrededor de 920 atenciones, pero 641 han sido hospitalizadas. De esas, 392 en la RM y 249 en regiones.

En esta línea, las tasas de hospitalización son 8 y 3 por ciento, para la RM y el resto de las regiones, respectivamente. «Esta tasa es de cada 100 personas que consultan, el porcentaje de cuántas se hospitalizaron», explicó el titular de la cartera.

Además, aseguró que “la tasa histórica de hospitalizaciones en la red pública en Chile es de 12%”, aseguró Mañalich.

“Con esto quiero destacar que la mayoría de los pacientes que fueron atendidos, tenían lesiones leves. De hecho, 2.500 que están anotados ahí, estuvieron en un servicio de urgencia solo para constatar lesiones, sin que tuvieran ninguna lesión porque estaban en un proceso de detención por Carabineros”, añadió.

En este contexto, indicó que «evidentemente, las atenciones de urgencias son un fiel reflejo del nivel de violencia que hubo en cada una de las manifestaciones sociales durante este período”.

Personas con riesgo vital

Con respecto a los días con mayores hospitalizaciones, aseguró que fueron los días “23 de octubre, 12 de noviembre y el día 13 de diciembre”, a nivel país.

De total de 641 atenciones con hospitalización, “50 personas (7,8%) estuvieron en un momento de su evolución en riesgo vital, es decir, con posibilidad de morir”.

En este sentido, explicó que el principal motivo de dicha condición médica tiene relación a “traumatismo encéfalo craneano grave, trauma por arma de fuego, politraumatismo, etc.”.

En esta línea, el grupo ampliamente representado son las personas entre 18 y 30 años de edad.

Fallecidos durante hospitalizaciones

El secretario de Estado detalló que de los pacientes hospitalizados, ingresados por lesiones durante el estallido social, son seis personas. “Tres de ellas son por traumatismo encéfalo craneano grave y tres por arma de fuego. Corresponde a Fiscalía determinar cuál fue el origen de los golpes y balas que produjeron daños en estas personas”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.