Minvu: detienen a 20 funcionarios públicos por presunta red de corrupción

Los funcionarios públicos detenidos fueron puestos a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos. 

El fiscal Francisco Ledezma, de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, detalló  realizaron diligencias de investigación en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por delitos de corrupción donde se vieron involucrados funcionarios públicos para favorecer o asegurar adjudicaciones de empresas en contrato con el Ministerio de Vivienda. Los hechos se llevaron a cabo desde 2014 hasta la fecha.

Además, Ledezma aseguró que se han realizado diligencias en otras reparticiones del Estado, a propósito de una arista de la investigación, cuyos resultados aún no están disponibles, por lo que aseguró que no se puede referir a dichos procesos.

Agregó que los funcionarios públicos involucrados son profesionales del área de la Dirección de Informática del Minviu y según los detalles de la investigación «operaban mediante el pago de dinero para eventualmente favorecer o asegurar adjudicaciones del estado».

Junto con esto, explicó que se detuvo a «personas que no corresponden a funcionarios públicos y que corresponden a representantes legales de empresas o familiares públicos, relacionados con lavado de activos». Entre ellos son 20 personas y falta una persona por detener.

Por su parte,  el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, aclaró que la investigación se “inició en marzo del año pasado por hechos que involucrarían desde el año 2015 hasta el presente, y que incluye, como dije, la detención de personas, la entrada y registros a ciertos lugares”.

“Me han comunicado, porque estas diligencias están en curso, que ya hay algunas personas detenidas. Son delitos relativos a la esfera de los empleados públicos en el ejercicio de su cargo, pero también hay personas que no pertenecen a la órbita de empleados públicos y a su respecto también hay investigación por lavado de activos», agregó.

Para la investigación se utilizaron todas las herramientas que faculta la ley y los detalles serán expuestos mañana en la audiencia de formalización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.