Nuevo informe evidencia existencia de soda cáustica en carro lanza aguas de Carabineros

El análisis químico entregado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), también detectó el componente del gas pimienta en el líquido utilizado para dispersar a manifestantes.

El colectivo de salud, a través de un punto de prensa, dio a conocer el análisis que realizó de una muestra de agua obtenida el día 22 de noviembre. El resultado arrojó que «con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental», según informó La Tercera.

Ante la preocupación por el aumento de casos de personas que presentaron graves quemaduras al recibir el líquido disparado por Carabineros, el MSR realizó un informe químico para verificar los componente que estaban causando dichas lesiones y que ya había sido reportado por el Colegio Médico.

Según explicó la agrupación de salud, las muestras fueron tomadas y entregadas por brigadistas a integrantes del MSR. “Las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular”, añadieron.

De esta forma, el informa expresó: “Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”.

Resultados

Los Test detectaron «la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correpondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes», según consignó La Tercera.

Además, el medio aseguró que el informe detalló que se indentificó iones de iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

También se indicó que la muestra del 22 de noviembre tiene mayor concentración de soda cáustica y niveles traza de capsaicina, lo que deduce que se utilizó como componente principal del carrolanzaguas.

Finalmente, el informe explicó que «el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, es decir, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

Durante el punto de prensa, el MSR expresaron: “queremos que actúe la justicia. Una justicia verdadera que llegue a quienes corresponde, a quienes dan los mandatos de reprimir a la población y quienes están a cargo de las instituciones represoras”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.