Rozas asume responsabilidad de Carabineros en múltiples casos de violación a los DDHH durante estallido social

A través de un punto de prensa, el general director de Carabineros se refirió los procesos administrativos que investigan casos de represión policial.

En la instancia, Mario Rozas aseguró que de las 856 investigaciones sumarias que se están desarrollando, algunas están en fase de término y existen casos que ya tienen certeza administrativa, por las que se adoptarán las vías disciplinarias y se aplicarán las sanciones que cada caso corresponda.

«De las 856, ya hay muchas de ellas que están terminadas en la fase investigativa. Los fiscales administrativos de la institución están en la etapa de formulación de cargos y en algunos casos se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de Carabineros involucrados».

Entre dichos casos mencionó el del Carabinero que disparó a menores de edad en el del Liceo 7, el caso del estudiante de Medicina, los golpes a personas en un cerro de Valparaíso, el Carabinero que utilizó a un menor como escudo humano, la muerte de Alexis Nuñez tras recibir golpes de Carabineros en Maipú, entre otros.

Rozas agregó que desde la fecha existe la formulación de cargos y se aplicarán sanciones disciplinarias, «que van desde la expulsión de la institución y en otros casos con “anotaciones negativas”, que va a tener un impacto en la permanencia en la institución y también en el periodo de calificación».

Además indicó que «esto continúa por la arista penal, a través del Ministerio Público».

Mesa de Trabajo

El general director, señaló también que crearán una mesa de trabajo a cargo del General Subdirector de Carabineros y el Director Nacional de Orden y Seguridad, «como parte del proceso de modernización que sufrirá la institución desde esta semana.»

En este sentido, aseguró que eliminará de la Zona Santiago del Control del Orden Público y se creatán dos Prefecturas de Control de Orden Público en las zonas este y oeste de la capital.

Además anunció la eliminación de las Fuerzas Especiales, pasando a  reparticiones de Control de Orden Público, que estarán a cargo de los jefes de zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.