Sergio Micco: «Es público y notorio que el Gobierno ha sido incapaz de hacer aplicar los protocolos»

En una entrevista con Cooperativa, señaló también que "incluso un manifestante violento, digo más, un delincuente, tiene DDHH que no pueden ser violados".

Esta mañana, Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dijo en el Diario de Cooperativa que las violaciones a los derechos humanos -por parte de Carabineros-, “no solo son individuales, sino también institucionales”. Además, aseguró que en materia de DD.HH. «el Estado puede violarlos no sólo por acción, sino también por omisión».

Durante la entrevista con la radio, Micco aseguró que hay violaciones graves a los DDHH, «el número es altísimo», indicó.

En esta línea, aseguró que como INDH, «en más de 700 casos hemos concluido que hay motivos fundados y que en realidad hay violaciones a los derechos humanos, sin perjuicio de que lo que se requiere para atribuir responsabilidades penales individuales son los fallos de los tribunales» y agregó que «de acuerdo a los propios protocolos de Carabineros, las responsabilidades no sólo individuales, sino también institucionales».

En este sentido, para el INDH es evidente -por una parte-, que hay conductas reiteradas de Carabineros, por ejemplo en el uso indebido de escopetas animotines, tratos crueles, inhumanos y degradante. “Es público y notorio que el Estado, particularmente el Gobierno, ha sido incapaz de aplicar esos protocolos (sobre el uso de la fuerza)”, añadió.

Agresión a Carabineros

El director del Instituto, tras ser consultado por el mismo medio sobre  la crítica del general director de Carabineros, Mario Rozas, sobre una supuesta «falta de contextualización» en contra la institución, «en el informe de la Acnudh hay por lo menos dos páginas solamente destinadas a hablar de los ataques contra las Fuerzas Armadas y de Orden, incluso aparece como la primera conclusión del informe”.

«Si tu analizas el informe, te vas a encontrar con muchas de lo ocurrido y menciona a actos de violencia y de saqueos (…) por lo que es completamente injusto sostener que el informe no contempla un contexto», agregó.

Además enfatizó en que «este debate lo hemos tenido a propósito del 11 de septiembre; una cosa es comprender y otra justificar, es decir, ver las causas de cómo llegamos a la situación actual es necesario porque salen lecciones que nos sirven para que nunca más vuelvan a ocurrir en Chile, violaciones a los DDHH».

Al respecto, aseguró que «una cosa es hacer ese esfuerzo de compresión y otra enteramente distinta es la justificación, porque justificar es hacer justo algo injusto; incluso un manifestante violento, digo más, un delincuente, tiene DDHH que no pueden ser violados».

Finalmente, sostuvo que «los tribunales de justicia son los organismos competentes, también los internacionales, los que van a determinar cuál es la calificación jurídica de lo que ocurrió en estos tiempos».

Incumplimiento de protocolos

Respecto a los protocolos sobre el uso de la fuerza por parte de uniformados, Micco señaló en El Diario de Cooperativa que «como INDH lo que hemos reclamado es que se apliquen los protocolos”, haciendo referencia a que, por ejemplo, las escopetas antimotines tienen que tener los materiales que legalmente se señalan.

Por otra parte, apuntó a que cuando está comprometida la integridad física de Carabineros se puede utilizar, “sin hacer uso de ellos de forma indebida” y añadió que lo mismo espera de las lacrimógenas. “El INDH ha pedido que no se disparen contra el cuerpo, sino al aire”, manifestó.

«Desde una perspectiva de derechos humanos, el Estado puede violarlos no sólo por acción, sino también por omisión; es decir, cuando se producen situaciones con graves alteraciones al orden público (…) el Estado tiene el deber de intervenir, y de acuerdo a los estándares internacionales Carabineros puede caer en una responsabilidad por omisión, en materia de violación a los DDHH», agregó.

En este contexto, explicó que «la seguridad humana es un derecho humano y por lo tanto, en la sociedad que se dan los instrumentos para garantizar el orden público, tiene el derecho a exigirle eso a las Fuerzas Policiales».

Por su parte, el INDH entregará su propio informe entre el miércoles y jueves de esta semena. Este contendrá la situación sobre la actual situación de los derechos humanos durante el estallido social en Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.