Congreso Futuro impulsa Democracia Deliberativa

Un experiencia de democracia deliberativa se llevará a cabo en los próximos meses cuando 400 chilenos -escogidos aleatoriamente, pero que representen a todo el país- debatan sus opiniones sobre salud y pensiones. El ejercicio es impulsado por la presidencia del Senado, la Comisión Desafíos del Futuro y cuenta con el respaldo de la Fundación Tribu y el apoyo del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford.

En el marco del Congreso Futuro 2020, el Senado de Chile y la Comisión Desafíos del Futuro, dieron a conocer –este jueves- el proyecto “Deliberación país, ¿Qué pasaría si el Congreso se abre a las personas?”, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Tribu y el académico de la Universidad de Stanford y director del Centro para la Democracia Deliberativa, James Fishkin.

Se trata de un ejercicio científico de participación ciudadana, informada y empática, basado en la metodología del Centro para la Democracia Deliberativa, que ya ha sido realizado con gran éxito un centenar de veces en 30 países distintos.

En el caso de Chile se escogerá con apoyo del Registro Civil, de manera aleatoria y estratificada a 400 ciudadanos del país que representaran a todos los chilenos para que respondan una consulta o encuesta sobre dos temas específicos: Salud y Pensiones. Luego se les entregará documentación “neutralmente balanceada” sobre los mismos temas y, en los próximos meses, se les trae a la capital para reunirlos en la sede del Senado y, con apoyo de estudiantes-facilitadores, debatir de manera empática sus opiniones. Para finalmente responder la misma encuesta consulta del inicio del ejercicio. De acuerdo a las experiencias anteriores, los creadores del método, aseguran que las respuestas de la segunda consulta son mucho más cercanas que las de la primera vez.

SALVAR LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que “Congreso Futuro 2020 buscó entender la crisis que vive Chile tras el estallido social y que es parte del desafío que tiene la humanidad de lograr la sobrevivencia de la democracia representativa y de la política”.

Girardi afirmó que “la encuesta CEP demuestra como los partidos y las instituciones democráticas no logran garantizar la gobernanza en Chile, así como muchas partes del mundo, por lo que debemos repensar la manera de participar y de tomar decisiones”.

Y agregó que “hemos definido a CF como un laboratorio de innovación social y este ejercicio es una experiencia de laboratorio para aprender, complementar, profundizar y convalidar nuestra democracia con instrumentos que permitan participación efectiva y tomar las decisiones correctas para salir de esta crisis y construir un Chile más justo y equitativo”.

INTELIGENCIA COLECTIVA

El presidente del Senado, Jaime Quintana, afirmó que “con el apoyo de la Fundación Tribu vamos a llevar a cabo este ejercicio para desarrollar la inteligencia colectiva y con el respaldo del Registro Civil se va a garantizar que esos 400 participantes sean representativos de todo el territorio nacional y con dimensiones paritarias y de pueblos originarios. Claramente esto va a ser una adelanto de la Constituyente”.

El senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que “este ejercicio de encuesta deliberativa busca es establecer condiciones para generar diálogo social y la posibilidad de construir un proyecto colectivo con mirada a largo plazo y para ello se requiere consultar a los chilenos que país queremos en materia de salud y de previsión”.

Tomás González, director ejecutivo de Fundación Tribu, dijo que “la polarización social se basa en la falta de información y de interacción entre personas con realidades distintas. Este ejercicio comienza con la aplicación de una encuesta de línea base sobre las opciones de política pública que se van a trabajar (salud y pensiones)”.

Agregó que “en paralelo el grupo que se selecciona aleatoriamente de personas representativas de todo el país recibe material informativo balanceado construido con muchas consideraciones para que sean planteamientos neutrales. Las personas van a debatir por dos o tres días en el Congreso de Santiago y luego se vuelve aplicar el formulario inicial y generalmente se obtienen opiniones más cercanas”.

“POR QUÉ PIENSA CÓMO PIENSA”

La Presidenta de la Fundación Tribu, Alejandra Larraín, afirmó que “buscamos una solución transversal a los problemas que nos aquejan a través de este esfuerzo conjunto. Queremos invitar a la ciudadanía a estar atentos porque pueden ser escogidos para representar a Chile y de manera informada deliberar y ser capaces de empatizar con pares improbables. Ante los complejos desafíos que tenemos esta es una oportunidad única en nuestra historia”.

Finalmente, James Fishkin, dijo que “estamos aquí para ayudar en la implementación en Chile de la primera consulta deliberativa. Con el apoyo del Senado, de la Fundación Tribu, de los medios y otros actores, reuniremos a todo el país en una sala del Senado en condiciones propicias para lograr un diálogo fructífero”.

Agregó que “cada votante de este país, a través de un sorteo aleatorio estratificado, tendrá una igual probabilidad de ser electo y participar de este ejercicio. Es como ganarse el Loto y el premio es ayudar a darle más sentido a la democracia”.

Fishkin reveló que a través de las experiencias anteriores “tenemos evidencia que si a las personas se les da la oportunidad de participar en un proceso donde su opinión va a ser efectivamente tomada en cuenta entonces emerge la inteligencia colectiva”.

Y finalizó señalando que “la clave es generar espacio para una conversación profunda donde se pueda revisar las distintas alternativas y las personas intercambiar sus opiniones y entender porque el otro piensa como piensa”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.