INDH valora que CDE se querelle por muerte de trabajador en Maipú en contexto de crisis social

La muerte de Alex Núñez es uno de los cinco casos de personas fallecidas a manos de agentes del Estado en el contexto de las protestas iniciadas el 18 de octubre y por las cuales el INDH ha presentados querellas criminales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró la decisión adoptada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que decidió querellarse por la muerte del trabajador eléctrico Alex Núñez, quien murió en las cercanías de la Estación del Sol en la comuna de Maipú el 20 de octubre de 2019, tras recibir una golpiza en el cráneo y el tórax por parte de Carabineros.

Pablo Rivera, coordinador de litigios estratégicos del INDH, destacó que con esta decisión del CDE el Estado de Chile da un paso importante en cuanto a “su obligación de investigación y sanción respecto de graves violaciones a los derechos humanos y entendemos que esta es una senda que debe continuar por parte de los organismos del Estado, querellándose en un caso que se inició por la acción judicial que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Rivera recordó que Alex Núñez fue trasladado a la exPosta Central donde falleció la misma jornada en que el director de dicho centro asistencial no permitió el ingreso de los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Por este motivo, señaló Rivera, “el INDH interpuso un recurso amparo y producto de esa acción judicial es que el juez Daniel Urrutia permitió el ingreso de los funcionarios y funcionarias del INDH al recinto de salud para recabar información sobre las personas heridas durante esa jornada”.

“Luego de eso pudimos recabar más antecedentes, pero hubo una ventana de tiempo -desde que conocimos el ingreso del caso al mediodía hasta la noche-, en que no tuvimos más informaciones. Incluso el juez Urrutia y el director del Instituto (Sergio Micco) debieron concurrir a la Posta Central esa madrugada para poder cumplir con el mandato legal del INDH”, subrayó Pablo Rivera.

El INDH presentó una querella por el homicidio de Alex Núñez, quien el domingo 20 de octubre pasado estaba protestando a la salida dela Estación Del Sol en Maipú. Esto sucedió ya iniciado el toque de queda, cuando llegó la fuerza policial, por lo que él y su esposa escaparon, siendo herido por un proyectil en el pie. Al caer al piso los policías le propinaron golpes en su cabeza y cuerpo, falleciendo durante la madrugada en la exPosta Central.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.