Llaman a ciudadanía a colaborar en 7ª Encuesta de Protección Social para el diseño de políticas en materia de previsión

El objetivo es proporcionar una herramienta de diagnóstico para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, así como evaluar programas en el ámbito de la seguridad social, proveyendo estadísticas que permitan el estudio y seguimiento de la población.

Funcionarios de la Subsecretaría de Previsión Social llegaron hasta la Sucursal San Felipe del Instituto de Previsión Social (IPS) para dar a conocer los alcances de la Encuesta de Protección Social (EPS) que se comenzó a realizar y hacer un llamado a la ciudadanía a colaborar, pues a partir de la información recabada se formularán nuevas políticas sociales sobre la materia

Junto al director del IPS en la región de Valparaíso, Marcial Fernández, explicaron que el estudio fue encargado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a la Consultora IPSOS, que tendrá la tarea de encuestar en forma presencial a cerca de 18.000 personas a lo largo de todo el país, para obtener información estadística en las distintas áreas de la seguridad social, incluyendo trabajo, familia y salud.

Fernández precisó que “se trata de un estudio que se realiza por séptima vez y aportará mucha información valiosa para formular políticas públicas o perfeccionar las existentes y, por lo mismo, estamos dando a conocer que comienza el trabajo de campo para que las personas sepan y accedan a participar”.

La EPS se está desarrollando en todo el territorio nacional, a excepción de Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández y considera a la población de 18 años y más, de todos los estratos socioeconómicos.

Fernández agregó que la EPS busca “proporcionar una herramienta de diagnóstico para la toma de decisiones y diseño de políticas en materia de previsión, contribuir con información fidedigna a la evaluación de programas en el ámbito de la seguridad social, proveyendo estadísticas que permitan el estudio y seguimiento de la población».

La última EPS se realizó en 2016 y en esta versión se ha procurado simplificar el cuestionario, reducir el número de preguntas y se incorporó una carta de consentimiento informado, en la cual se consulta a cada entrevistado si está o no de acuerdo en que su información, anonimizada, pueda ser cruzada con otros datos administrativos de salud y de otras fuentes.

Las personas seleccionadas para participar en la EPS serán contactadas en su vivienda por un encuestador de IPSOS Chile SPA, quien portará una credencial y le notificará formalmente la invitación a participar . Por cualquier cosa, se puede verificar que es un encuestador ingresando el nombre o RUT en la página www.ipsos.cl/eps La EPS se va a aplicar entre enero y junio de 2020 y se espera que durante el primer semestre de 2021 se den a conocer los primeros resultados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.