Piñera promulga Ley Cenabast: permitirá reducir el precio a los medicamentos

La iniciativa, que entra en vigencia el 6 de abril, permitirá que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (Cenabast) intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias y almacenes farmacéuticos, lo que -según informó el mandatario-, se traducirá en una baja de los valores hasta en un 80%.

Este miércoles el presidente Sebastián Piñera informó sobre los beneficios de una nueva ley que reducirá el valor de venta de los remedios tras autorizar que las farmacias adquieran medicamentos a través del sistema de compra que realiza Cenabast.

“Los principales beneficiados van a ser los adultos mayores, los enfermos crónicos, los sectores más vulnerables”, dijo el Mandatario durante la ceremonia desde el Palacio de La Moneda.

Con esta nueva ley, los medicamentos que sean intermediados por Cenabast podrían disminuir su costo hasta en un  80%.

Cenabast establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos que sean comprados por las farmacias a través de esta nueva modalidad, para que sean más baratos para la población. Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

En este contexto, el jefe de Estado manifestó que “algunas farmacias y algunos laboratorios llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos y llegó el momento de ponerles atajo y término”.

Por esto, la ley tiene especial énfasis en las farmacias independientes o de menor tamaño, quienes serán las primeras a las que se les aplicará la ley.

Aplicación de la ley

Todas las farmacias o almacenes farmacéuticos interesados, deberán presentar una solicitud correspondiente al organismo que evaluará si tienen las condiciones para cumplir con los requisitos.

Si dicha solicitud es aprobada, se hará válido un convenio y se definirá un límite para el precio de comercialización de los medicamentos. Posteriormente, la farmacia deberá informar mensualmente a Cenabast el requerimientos de productos médicos.

Estos centros farmacéuticos se identificarán con un sello de “ruta amarilla de Cenabast”. En tanto, la disminución en el valor de los medicamentos fue graficada por el Ministerio de Salud y, por ejemplo, el Tramadol (150 mg) se reducirá de $25.740 a $10.914.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.