Senador Chahuán presenta Reforma Constitucional que modifica sistema presidencial, crea Estado descentralizado y voto obligatorio

Mientras que fustigó a algunos parlamentario de la oposición por bloquear el avances de iniciativas que corresponden a la agenda social.

El senador Francisco Chahuán (RN) presentó este martes un paquete de proyectos de Reforma Constitucional tendientes a mejorar el marco legal chileno.

Dentro de las siete propuestas destacan modificar el actual sistema presidencial, crear un Estado descentralizado y regresar al voto obligatorio.

“Hemos presentado parte de las modificaciones constitucionales que esperamos se puedan realizar en el más breve plazo. Acá están condensadas las Reformas más estructurales que dicen relación con el cambio del sistema presidencial, establecer la necesidad de poder abrir la participación de ciudadanos, el voto obligatorio para las distintas elecciones y sobre todo la creación de una Estado unitario descentralizado para darle poder a las regiones”, sostuvo Chahuán.

Se trata de un compromiso establecido por el parlamentario quien fijó posición de Rechazo Propositivo ante el plebiscito del 26 de abril, vale decir votar no a la nueva constitución, pero efectuando todas las modificaciones necesarias.

Además Chahuán solicitó a algunos parlamentarios de la oposición a dejar de bloquear iniciativas ligadas a la agenda social, como por ejemplo, la creación del seguro catastrófico en salud, cuyo proyecto no avanza únicamente porque comisión de salud no es convocada.

REFORMAS PRESENTADAS

Sistema político.
Se hace necesario un cambio del sistema político presidencial pasando a un modelo Semi-Presidencial, con mayor equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo, con mayor control ciudadano de la actividad política. Se crean las figuras de un Jefe de Estado (Presidente) y un Jefe de Gobierno como Primer Ministro.

Estado Descentralizado.
La Constitución debe consagrar un Estado Unitario Descentralizado, con mayores grados de autonomía política y administrativa, pero con un nuevo estándar en materia de responsabilidad fiscal. Elección directa de Gobernadores Regionales puedan delinear el norte del desarrollo de sus respectivos territorios. Además, establecer una nueva Ley de Rentas Regionales y Municipales donde parte de los impuestos que generen las actividades productivas con claro sello regional queden en los territorios donde se producen las externalidades negativas.

Reconocimiento a los Pueblos Originarios.
Los Pueblos Originarios deben ser reconocidos, como la protección de sus lenguas, cultura, y se debe incorporar una ley de cuotas o un sistema acotado con escaños reservados para pueblos originarios en el Congreso. Creemos necesario indicar el carácter pluricultural que tiene nuestro país, en el contexto de una sola Nación.

Voto obligatorio.
Restablecer el Voto Obligatorio. (la inscripción ya es automática) El voto obligatorio debe considerarse como un deber cívico, al igual que pagar impuestos, contribuir a la defensa del país o tener educación obligatoria. El voto voluntario, no obstante la existencia de la inscripción automática, debilita la representación ciudadana, al haber menos personas que concurran a sufragar. Y esto se ha podido comprobar fehacientemente con el alto nivel de abstención registrado en las últimas elecciones.

Mayor participación ciudadana.
Se requiere aumentar la participación ciudadana para hacer dialogante la política con las aspiraciones, sueños y desafíos de la población. Esto es clave para retomar las confianzas y la credibilidad institucional. Implementar mecanismos de consulta ciudadana vinculantes por medios plebiscitos vecinales, regionales o nacionales en materias de alto impacto ciudadano y de calidad de vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.