Pleno favorable a Dobra Lusic revisa hoy queja disciplinaria en su contra por fallo a favor del Banco de Chile

La magistrada no se abstuvo en la causa, a pesar de estar inhabilitada.

Esta jornada el pleno de la Corte Suprema revisará la queja presentando contra la jueza Dobra Lusic por haber fallado en favor en una causa relacionada con el Banco de Chile, a pesar de estar inhabilitada para realizar dicha labor.

Según trascendió, en la votación de hoy participarán dos cercanos a la ministra de la Corte de Apelaciones, el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo y Raúl Mera, que reemplazarán entre otros a Sergio Muñoz.

Con un pleno favorable, no se descarta que la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, reciba una sanción menor.

Dobra Lusic, por esta y otras razones, no logró acceder a la Corte Suprema, luego que el gobierno la eligiera en la quina que envió al Senado.

Lusic, según informó en su momento Radio Bío Bío, desde 2016 está dentro de un listado de ministros que tiene inhibitoria para por mantener una relación comercial con el Banco de Chile, y pese a eso, falló en una causa civil a favor de la entidad en marzo de este año.

El abogado de la contraparte, al conocer el hecho, recurrió a la Corte Suprema a través de una queja disciplinaria que fue acogida a trámite.

En el caso en cuestión, tramitado en el 14º Juzgado Civil de Santiago, el contrademandante reclama que, pese a que pagó un crédito millonario por la quiebra de distintas sociedades, aún así el Banco de Chile le remató su casa y que el dinero obtenido de esa venta debe ser restituido por el banco a su cliente.

Finalmente, el 7 de marzo pasado, Dobra Lusic integró la sala y falló sin alegatos a favor del banco, junto con el ministro Leopoldo Llanos y la abogada integrante Carolina Coppo. Por esta razón el abogado Gonzalo Bulnes pidió que se investigara el actuar de Lusic y que eventualmente fuera sancionada, porque a su juicio, había pasado por encima de una resolución del alto tribunal.

“En los años que llevo litigando -más de 23 a la fecha- doña Dobra Lusic jamás ha fallado contra el Banco de Chile en alguna causa en que haya participado este abogado, incluso ha sido voto de minoría en aquellas que he ganado. No sé si eso sucede también con otras causas del mentado banco”, señaló Bulnes en su queja.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.