Acuerdo de Escazú celebra dos años de su adopción y se apronta a su próxima entrada en vigor

El primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe ya ha sido firmado por 22 países de la región y se espera que entre prontamente en vigor.

Hoy 4 de marzo se cumplen dos años desde la adopción de Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación y la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de la región y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

En este día tan especial, Antigua y Barbuda hizo depósito del instrumento de ratificación en una ceremonia realizada en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. De los 22 países que a la fecha han firmado el Acuerdo, ya son seis los que lo han ratificado y otros tres han completado sus procesos internos para ello. Para que pueda entrar en vigor se necesitan 11 ratificaciones.

Para conmemorar este segundo aniversario, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto al Gobierno de Costa y Rica y la organización no gubernamental Iniciativa de Acceso (The Access Initiative), organizaron un evento en la sede de la comisión en Santiago, Chile, con el fin de reiterar el compromiso de la región con este histórico acuerdo y celebrar su vigencia para un desarrollo más igualitario, justo y sostenible.

Además, durante el evento se realizó la presentación de cinco jóvenes “Campeones de Escazú” (Champions de Escazú), personas comprometidas con el Acuerdo que fomentan su difusión y pronta entrada en vigor. Ellos son:

Nicole Becker (Argentina)
Sebastían Benfeld (Chile)
Laura Serna (Colombia)
Kyara Cascante (Costa Rica)
Nafesha Richardson (San Vicente y las Granadinas)

La reunión contó con la participación de Andrea Sanhueza, representante electa del público para el proceso de negociación del Acuerdo de Escazú; Adriana Murillo, Embajadora de Costa Rica en Chile; y representantes de la CEPAL, institución que ejerce la Secretaría Técnica del Acuerdo; así como miembros del cuerpo diplomático y representantes de varios países de América Latina y el Caribe.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, envió un mensaje especial a la reunión en donde felicitó a los países que han firmado el Acuerdo e invitó a que más naciones se sumen a él. “El Acuerdo ha sido firmado por 2/3 de los países de la región, los cuales representan 560 millones de personas, es decir más del 90% de la población en nuestra región. Además, con las últimas ratificaciones estamos muy cerca de que entre en vigor, una vez se alcancen 11 ratificaciones”, señaló en el texto.

Bárcena también felicitó a los cinco nuevos Champions de Escazú anunciados este 4 de marzo, los que se suman al primer Champion: David Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente. “Hoy asumen una apasionante tarea de ser embajadoras y embajadores del Acuerdo de Escazú en sus países y en la región. Gracias a vuestro compromiso, dedicación y esfuerzo, estoy segura de que el Acuerdo será todavía más conocido y reconocido, y avanzaremos de manera más decidida hacia su pronta entrada en vigor”, les dijo.

Junto con reiterar que el Acuerdo es un instrumento pionero para lograr un desarrollo sostenible y duradero que contribuya a la implementación de la Agenda 2030, Alicia Bárcena llamó también a reflexionar sobre la dramática situación que viven las defensoras y defensores del medio ambiente en nuestra región.

“Desde la CEPAL hemos señalado que no es posible preservar el ambiente sin proteger a quienes lo defienden. Y no debemos olvidar que el Acuerdo de Escazú guarda su impronta, su anhelo y esperanza de alcanzar un futuro mejor. Este Acuerdo es también por ellas y ellos y, por sobre todo, busca evitar que nadie más sea amenazado, atacado o asesinado por defender el ambiente en nuestra región”, indicó.

Por su parte, Andrea Sanhueza felicitó a los nuevos Campeones de Escazú y comentó que se recibieron 58 postulaciones: 50 de América Latina y 8 del Caribe, 31 hombres y 27 mujeres de 18 países. “Estamos muy esperanzados que trabajarán con ahínco para lograr las 11 ratificaciones que necesitamos para comenzar su implementación”, declaró.

En tanto, la Embajadora Adriana Murillo dio a conocer un mensaje en video del Ministro de Relaciones Exteriores de su país, Rodolfo Solano, que fue proyectado en el encuentro, y en donde reconoce la labor efectuada por Costa Rica y la CEPAL durante el proceso de negociación del Acuerdo. “Este compromiso regional subraya la interdependencia entre derechos humanos y medio ambiente, y se refiere específicamente a la protección de defensores de derechos humanos ambientales y consagra principios claves, como la progresividad y la no-regresión”, indicó el Canciller costarricense.

Por su parte, en sus intervenciones los embajadores de Argentina, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua Panamá y República Dominicana y enfatizaron el compromiso de sus países con este Acuerdo de la región y para la región.

En el encuentro se dio a conocer además la nueva aplicación para celulares Android del Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe, que incluye de manera más fácil y accesible toda la información, legislación y jurisprudencia de los países relacionada con el Acuerdo de Escazú. Esta nueva app ya está disponible en la página web del Observatorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.