Mayor proyecto de inversión minera en Chile ampliaría suspensión temporal de 15 días a 3 meses

Se trata de la fase 2 de Quebrada Blanca, del grupo canadiense Teck, ubicada a 240 kilómetros de Iquique.

Quebrada Blanca Fase 2, el mayor proyecto de inversión que se desarrolla actualmente en Chile, ampliaría la suspensión anunciada de dos semanas el 18 de marzo a tres meses por efectos del coronavirus.

El proyecto de 5 mil 400 millones de dólares, ubicado en la región de Tarapacá (a una altitud de 4.400 metros y aproximadamente a 240 kilómetros al sureste de Iquique) paralizó temporalmente sus actividades el jueves, anunciando que sería por dos semanas, impactando negativamente la economía regional y la del país.

Extraoficialmente se supo que la minera canadiense Teck, debido a la aceleración de la pandemia y el impacto en el mundo, habría decidido ampliar dicho periodo a tres meses, cese de faenas que afecta a 15 mil trabajadores.

“Teniendo en cuenta el tamaño y la significativa escala del proyecto QB2, y la gran cantidad de desplazamientos de los trabajadores por todo Chile, esta es la decisión correcta para proteger la salud y la seguridad de ellos y de sus familias, y para apoyar los esfuerzos del gobierno chileno para detener la propagación de Covid-19”, dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck, al anunciar la paralización por 15 días.

Se espera que en los próximos días anuncien la ampliación de la suspensión temporal.

La minera informó a El Periodista, tal como lo dice la nota, que «el 18 de marzo pasado Teck anunció una suspensión temporal de las actividades de construcción en su proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) para garantizar la seguridad de los trabajadores y apoyar los esfuerzos chilenos para limitar la transmisión de COVID-19. Tomamos la decisión de suspender la construcción del proyecto QB2 solo durante las primeras 2 semanas. Seguimos evaluando la situación y preparándonos para una movilización rápida, pero segura y apropiada de la fuerza laboral para cuando se tome la decisión de reiniciar actividades de construcción».

Más sobre el proyecto

El proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) de Teck será una de las operaciones de cobre más grandes del mundo y se desarrollará bajo del actual yacimiento de la operación Quebrada Blanca.

La construcción de QB2 fue aprobada por los socios del proyecto en diciembre de 2018. La primera producción de cobre está prevista para el segundo semestre de 2021.
Ubicada en la Región de Tarapacá, a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar y cerca de 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique, se espera tener una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 316.000 toneladas equivalente de cobre para los primeros 5 años.

El proyecto QB2 es un activo de cobre de larga vida y bajo costo. Su gran base de recursos ofrece gran potencial para expandir y extender significativamente la vida útil de la mina más allá del desarrollo actual.

El alcance del proyecto incluye la construcción de una concentradora de 143.000 toneladas por día e instalaciones relacionadas, que están conectadas a un nuevo puerto y a una nueva planta desalinizadora a través de un concetraducto y a tuberías de agua desalinizada.de 165 kilómetros de longitud. El costo de capital para el desarrollo del proyecto se estima ahora en US$ 4.739 millones al 1° de enero de 2019 (en dólares constantes del segundo trimestre de 2017, sin incluir el capital de trabajo, escalamiento o intereses durante la construcción, y suponiendo un tipo de cambio CLP/USD de 625).

Tiene una vida útil inicial de 28 años utilizando solo el 25% del recurso.

1 comentario
  1. Irene dice

    y qué sucederá con todos esos trabajadores, les afectará el dictamen que se mencionó ayer por la dirección del trabajo?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.