Mineduc confecciona nuevo cronograma escolar: conoce aquí la fecha en que terminarían las clases este 2020

Las medidas implican a los recintos con y sin jornada escolar completa. Revisa las nuevas fechas que involucran a estudiantes y profesores.

Una nueva medida fue tomada en las últimas horas por el ministerio de Educación respecto a las clases de muchos estudiantes a lo largo del país, en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus.

En concreto, los alumnos de establecimientos sin jornada escolar completa extenderán su periodo escolar hasta el 8 de enero del 2021. Asimismo, los profesores deberán concurrir hasta el 15 del mismo mes.

Foto: Mineduc

Por otro lado, los colegios que sí tengan jornada escolar completa finalizarán su año académico el 23 de diciembre de este año.

Recordar que hace algunas jornadas el titular de la cartera, Raúl Figueroa, informó que las clases presenciales se mantendrán suspendidas por dos semanas más. Y además, que las vacaciones de invierno se adelantarán para fines de abril.

Revisa el documento oficial pinchando en el siguiente enlace:

REX Nº675 27-03-2020 RM MODIFICA CALENDARIO ESCOLAR AÑO 2020.pdf.pdf

Conoce El Periodista TV

74 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Que falta de respeto con los profesores y las familias, juegan con su tiempo como se les da la gana.
    Acaso al ministro se le olvida que no estamos de vacaciones. Que fácil adelantar para lavarse las manos. Como creen que vamos a estar de vacaciones si no podemos ni salir a comprar. En qué condiciones vamos a terminar el año. Claro a él que le importa que estemos todos estresados, si puede salir de vacaciones donde y cuando quiera. Una vez más lobdigo. Que falta de respeto.
    Saludos, una humilde profesora.

    1. Sabrina dice

      No estamos de vacaciones pero hay que tener en cuenta que los niños no están recibiendo sus clases de manera regular. Me parece excelente que las clases teminen en enero y se recuperen lo más que puedan los niños. Se quejan de todo Dios mio! Quien va a pensar en vacaciones cuando millones de personas se van a quedar sin empleos?

      1. Isabel dice

        Yo pienso que eso no es vacaciones porque las vacaciones son para poder distraerse y no que darse en casa yo encuentro ridículo que ponga vacaciones en abril si los tienen tapado en tareas

        1. Anónimo dice

          Los niños llevan ya casi dos meses encerrados

      2. Anónimo dice

        Me parece pesimo, a mis hijos no han dejado de mandarles sus materias a diario, y he tenido que ser su profesora desde el día 1 de la cuarentena, por lo que me parece un atropello el que le extiendan mas encima las clases hasta fines de diciembre….

      3. Profesora Biología dice

        Estoy en absoluto desacuerdo con que los estudiantes vuelvan el 27 de abril porque para esa fecha el virus estará en su peak y muchos enfermaran y y no habrá servido de nada este tiempo en casa. Además si harán salir a los estudiantes en enero para que nos y los hicieron trabajar tanto de manera online si ya tenían pensado alargar el año. Hubiera sido mejor no mandar tarea y aprovechar este tiempo tratando de distraerse o practicando algún hobby, no puedo creer lo ineficiente que son las autoridades en materia de Educación.

      4. Daniel dice

        Excelente? Lo mas probable es aue te tengan chata en la casa los cabros chicos. No hables tanta weas porfa

      5. Anónimo dice

        Como buen chileno siempre pensando en el relajo y sacar la vuelta

    2. Pamela dice

      Vacaciones para estar encerrados opino lo mismo que la profesora que escribio anteriormente.Les diremos hijos ya empezaron las vacaciones pero no podemos salir, no pueden ir a la plaza, no podemos visitar familiares que tre.enda inconciencia.
      Atte una mama que ve a sus hijos estresados.

    3. Mauricio dice

      Sr. Ministro emplazar clases por señal abierta de TV según niveles en asignaturas como lenguaje y matemáticas. Utilizando los apuntes que se suben por unidad de curriculum y evaluación o bien que ocupen los textos escolares.

    4. Maria alejandra dice

      Cuando podrán aun ministro de educación, con las competencias que realmente requiere el cargo. Salió una abogada y entra un abogado. Lo peor que no tienen la capacidad para decir NO, la ambicion los pone ciegos y sordos. Haga un paso al costado y de la oportunidad a personas que si tiene las competencia. Por ultimo saldrá con humildad y honestidad

    5. Xime dice

      Que irresponsable adelantar fechas sin tener certeza de cuándo va a acabar todo esto, pudiendo así retomar la normalidad en nuestras vidas…por otro lado esta medida carece de lógica, ya que las vaciones se relacionan con la posibilidad de descansar y relajarse, favoreciendo el recargo de energías para enfrentar un nuevo período, ya sea en el ámbito laboral y/o escolar, nada más alejado de las posibilidades que tendrán nuestros hijos/as en estas circunstancias.

    6. Anónimo dice

      no está jugando con el tiempo d3 nadie, todos hemos visto modificadas nuestras rutinas, como apoderado considero q no se dan las cosas para que los niños aprendanen la casa, por varios motivos, la mayoría de los papás no estamos capacitados (por algo se estudia pedagogía), es imposible dedicarnos de manera exclusiva enseñar pq además tenemos miles de preocupaciones más y por último cualquiera quisiera tener las vacaciones de un docente, con qué cara alegan SEAMOS CRITERIOSOS

  2. capry dice

    mi duda es estan completamente seguros q los niños podran entrar a clases en mayo

    1. Luisa, dice

      Sr ministro de educación ¡. No estamos de vacaciones estamos viviendo una pandemia. ¡..preocupe de enviar los textos escolares a los colegios y liceos municipales envíen guías.. Para tener una rutina de estudio con mi hijo.. ¡.. Estamos viviendo un clima estresante.. Pero no diga que estamos de vacaciones.. Eso es una estupidez si alguien de nuestra familia es infectada de coronavirus ¡. Usted cree que vamos a tener el interés de estar estudiando.. No tenemos un sistema de salud excelente.. Piense con responsabilidad de lo que habla ¡. Como se le ocurre decir que regresarán en abril. Si el pick de esta pandemia la estaremos viviendo en junio o julio ¡. Cuántas personas serán expuestas al contagio por su irresponsabilidad

    2. Anonimo dice

      No deberia ya haber vacaciones invernales. Ademas el ministerio debe reorganizar este calendario en base al primer calendario y no inventarse situaciones fantasma, eso es falta de respeto al magiaterio colegiado.

    3. Anónimo dice

      Me da lo mismo si hay clases o no.en estos momentos mi prioridad es la salud de mi hijo y yo. El colegio es la última opción de salir de la casa. Si salimos bien del coronavirus sobrada tiempo para ir al colegio. No veo cual es el apuro si no hubiese el virus estarían ennproteatas y sin clases igual…

  3. Profesora Jocelyn Alt dice

    El ministerio de educación junto al ministerio de salud son unos irresponsables, si nos encontramos en emergencia sanitaria, deberían ser consecuentes y parar las clases, con el motivo que corresponde…frenar la propagación del Virus y al autocuidado
    estos días en la casa de cuarentena NO SON VACACIONES y a solo un mes de ingresar a clases es una irresponsabilidad «adelantar las dos semanas de vacaciones de invierno», como se educa de esa forma?
    Estábamos en el inicio de un proceso de re adecuación en los métodos de enseñanza en estos tiempos difíciles para la población mundial.
    Porfavor hagan las cosas bien hechas!!
    Suspendan clases pero por los motivos correctos, toda la población se da cuenta de sus juegos entorno al tema

    1. Anónimo dice

      Horrible determinación. No estamos de vacaciones. Un ministro lavandose las manos. Bueno..que va a saber si no es profesor.

      1. Anónimo dice

        Lamentable ya que como esta la pandemia no controlada nada de eso puede pasar. Hay que esperar solo tiempo dirá lo qué hay y cuando se hará yo creo que los niños irán a Claces En septiembre.

        1. Anónimo dice

          Así lo creo

        2. Claudia dice

          Vacaciomes???? Me imagino k udcuando esta enfermo se va de vacaciones

      2. Regina dice

        Deberían Suspender El Año Escolar,Como Arriesgan La Salud De Profesores y Alumnos!! Me Da Terror Mandar A Mis Hijos A Clases,O acaso Creen Que Serán Conejillos de India? Este Virus Se Irà Completamente En Agosto Talvéz,Mi Hijo Menor Fuè Prematuro de 31 semanas y Tiene de Nacimiento Bajas Sus Defensas. Y Por Favor A Todo El País NO CONSUMAN COMIDA CHINA!! Vean Los Videos En You tube, Son Perros,Gatos,Ratas y Murciéalgos,Averigüen …Cuídense Que Dios Nos Cuide A Todos.

        1. Anónimo dice

          CREO QUE TODOS LOS COLEGIOS DEBERIAN ENVIAR LOS TEXTOS DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS Y MARCAR QUE ES LO QUE DEBERIAN ESTUDIAR LOS ALUMNOS, ADEMAS DE ENVIAR GUIAS PARA QUE ELLOS PUEDAN DESARROLLARLAS EN CASA, COMO APODERADOS TRATAMOS DE AYUDARLOS EN LOS ESTUDIOS PERO NO OLVIDAR QUE SOMOS LOS PAPAS NO LOS PROFESORES POR LO TANTO NOS ES MAS DIFICIL ENTREGARLES LOS CONTENIDOS

      3. Anónimo dice

        Que hombre más inconveniente, quien le explica que estamos en crisis sanitaria?? No puede dar vacaciones en medio de todo este caos, tampoco puede hacer estudiar sin parar 8 meses seguidos a los estudiantes….. Señor ministro haga programas de estudios televisados y ocupen los libros que uds mismos mandaron a imprimir, ocupen la TV para hacer clases didácticas a todo chile en vez de dar puras estupedeces todo el día, hagan un canal educativo para distintos niveles, esa es una de las formas de amortiguar un poco el atochamiento educacional, NO DANDO VACACIONES!!!

    2. Paola dice

      La verdad todavía no se sabe si podrán entrar a clases. Los chicos están tapados en tareas además del estrés no tendrán vacaciones a mitad de año y van a salir en enero supuestamente. ¿Creen que van a rendir realmente?

  4. Juan dice

    Con este calendario hay vacío entre las vacaciones de invierno y el comienzo del segundo semestre.
    Primer semestre desde 04 al 27 de marzo
    Segundo semestre desde 31 de agosto a 13 de enero

    1. Angelica dice

      Quien les ordenó hacer clases online o wsp.ahora estan llenos de trabajos por entregar y mas encina los padres angustiados perdiendo sus trabajos ….

      1. Anónimo dice

        Esa medida se optó para no tener que largar el año y que los estudiantes no perdieran clases, pero era un engaño porque ahora los alumnos saldrán en enero. Nuestras autoridades son tan tozudas que no saben adecuarse a la contingencia y solo quieren hacer su voluntad.

        1. Anónimo dice

          No entraremos en Abril, mayo seguimos en cuarentena.

      2. Profesora Biología dice

        Estoy en absoluto desacuerdo con que los estudiantes vuelvan el 27 de abril porque para esa fecha el virus estará en su peak y muchos enfermaran y y no habrá servido de nada este tiempo en casa. Además si harán salir a los estudiantes en enero para que nos y los hicieron trabajar tanto de manera online si ya tenían pensado alargar el año. Hubiera sido mejor no mandar tarea y aprovechar este tiempo tratando de distraerse o practicando algún hobby, no puedo creer lo ineficiente que son las autoridades en materia de Educación.

  5. Nathalie dice

    Y k pasa con la entrega de los PC k en este momento son muy necesarios para los niños de 7 básico ??

    1. Sabrina dice

      Así es. No es lo mismo la educación online que presencial para los niños. Como pueden pensar en vacaciones por Dios. Ya cuando los niños vuelvan a clases van a estudiar y a divertirse j

    2. Anónimo dice

      Yo no lo mando en todo el año primero esta su salud su vida. Esta gente que nos gobierna no me dan ninguna seguridad y no les creo lo que dicen.

  6. Anónimo dice

    Super ministro mientras el dice el 27 de abril cuando especialistas es el momento de su pit hasta cuando estos genios baje de su nube

    1. Isi dice

      Que falta de criterios no hay ningún resguardo para salud mental de nuestros hijos ya estresados por no tener alguna respuesta a sus tareas algunos están en pánico encerrado en casa no pueden salir atrapados entre el pánico y la deidad académica y vacaciones por favor dejen de pensar de dineros esto es grave vamos a tener alumnos con crisis de pánico…..

  7. Anónimo dice

    Pero ahí habla solamente de colegios de la región metropolitana…o me equivoco?

    1. Mama preocupada dice

      Mis dos hijos entraron este año a la Universidad…y comenzaran con clases online…me imagino que es solo para repasar y cuando ingresen verán estas materias como corresponde….mi tremendo esfuerzo para pagar sus estudios no es para recibirla una educación online

    2. Katherind dice

      Como docente necesitamos ideas concretas orientadas a las necesidades de cada región. No puede seguir siendo stgo. El lugar de referencia para tomar decisiones. Soy dede la ciudad de Osorno, en pleno invierno es tanta la contaminación que el hospital o las otras urgencias colapsan solo por estar en invierno. Como va a ser factible volver a clases. Yo me siento angustiada por tener que pasar el curriculum y éste es taaan extenso, que lo primero que deben hacer es acortarlo, ya que no se debiera perder el año escolar pero tampoco podemos estar enviando guías. En mi caso no se puede hacer clases online, yo pienso que no se puede trabajar desde un celular, o sino tendremos un Gran índice de problemas oftalmológicos. Todo esta mal, porque no estan pensando en nuestras necesidades… Si no que en sus bolsillos.

  8. Anónimo dice

    Muy malo el calendario escolar, si los profesores estamos realizando clases online y los niños y niñas tapados en tareas, más encima alargar el periodo.

  9. Patricia de la Fuente dice

    Y sigue sin entender que NO aceptaremos las vacaciones con emergencia sanitaria. Qué tiene en su cabeza. Vacaciones son para que los niños si quieren y pueden, salgan, respiren aire puro, vayan al cine, jueguen con lo amigos, etc. Son tan idiotas 😡

  10. Evelyn dice

    Como se les puede ocurrir dar vacaciones si Chile está en un estado de emergencia se a dicho hasta el cansancio que no son vacaciones que nos quedemos en casa y lo primero que hacen es dar vacaciones que plan más nefasto
    Se les escapa de las manos el tema y desvisten un santo para vestir a otro
    Esto no es educación yo no pague para que nos hijas reciban una educación mediocre online

  11. KATHERINE dice

    Cada vez nos ponen un ministro más inepto. Ahora este mente brillante es vidente.
    Nunca han tomado en cuenta a los profesores y está no ha sido una excepción. Espero le resulte su visión del futuro de Chile.
    #destitucionamañalich
    #quedateencasa

  12. Anónimo dice

    Señor, agradezca que lo trato de señor, usted es un irracional como se le ocurre adelantar las vacaciones a los niños, vacaciones para que sigan encerrados, estresados, con padres que igual deben salir a trabajar, llegar y ayudar a sus niños con las tareas, no cree que es descabellado todo lo que usted hace, no piensa bueno si ha hecho todo esto es porque NO piensa, hasta cuando la sigue c……. o.

  13. Elizabeth dice

    Este señor es tonto o también quiere que el sistema de educación en Chile que está a su cargo será el mejor del planeta con las decisiones que se toman!!!
    Gobierno inepto, tuvo la oportunidad de hacer bien las cosas en estos tiempos para ganar credibilidad perdida, pero no, enfurece más a la gente con el pensamiento de empresario, creyendo que lo más importante es generar lukas, no les importa la salud física ni mental de los chilenos. No estamos de vacaciones, estamos en cuarentena y nuestros niños no lo están pasando bien, o qué cree que a mediados de abril esto se termina y todo el mundo saldrá de vacaciones?

  14. Anónimo dice

    Yo me pregunto..¿este calendario supone que se han perdido clases, por ende: hay que recuperarlas???? y pienso: Estamos descansando en casa los docentes?, estamos cruzados de brazos? no ha habido perdida de clases en ningun momento sino no tendtia sentido las clases en linea ni el trabajo en casa por teletrabajo, por ende el calendario deberia seguir tal cual estaba y no alargar como si se hubiese perdido clases.

  15. Anónimo dice

    Me parece una falta de respeto alargar el año escolar, los profesores seguimos trabajando desde desde los hogares enviando guías a los estudisntes y mas encima nos acortan las vacaciones.

    1. Carolina dice

      @Mineduc Me parece a lo menos insólito que en un momento de preocupación, cuidados e inestabilidad en salud, se les ocurra adelantar las vacaciones de invierno para Abril!!!… que pasa con nuestro tiempo?… que pasará en Mayo, Junio y Julio? Que son los meses donde comienzan las verdaderas temporadas de frío??…. es una pésima desición, siendo tomada en el estado en el que está el país!!!….

    2. Catalina dice

      Considero que despues de tanto criticar los profesores deberian de pensar que sus alumnos necesitan mas que completar muchas guias necesitan orientacion porque no implementan el sistema de video conferencia o algo parecido como lo estan haciendo ootros profesores que si se interesan en tener alumnos con conocimiento asi cdo retomen las clades tendran alumnos al dia y no niños que perdieron su tiempo

    3. Anónimo dice

      Yo solo sé que si esto sigue así y dicen que deben ir a clases prefiero que mis hijos pierdan el año pero no los mando a clases …

  16. Maricela dice

    Estoy segura de que esto traerá coletazos en la salud mental de los niños y padres. Es decir, que en Junio ya no estarán de vacaciones. Los padres estarán estresados. Creo que este año ya se perdió y que los colegios deberán prepararse para planes remediales para Septiembre en adelante. No creo que las clases online de muchos frutos. Esto evidencia que el profesor es fundamental y ningún sistema online los puede reemplazar.

  17. Maricela dice

    Estoy segura de que esto traerá coletazos en la salud mental de los niños y padres. Es decir, los padres estarán ya estresados. Creo que este año definitivamente se perdió y que los colegios deberán prepararse para planes remediales para Septiembre en adelante. No creo que las clases online den muchos frutos. Esto evidencia que el profesor es fundamental y ningún sistema online los puede reemplazar.

  18. Angel meza dice

    Consulta, los auxiliares de los jardines tienen que trabajar igual o no tengo esa duda si alguien sabe me podria confirmar porfavor gracias

    1. Rubén dice

      Se nota lo estúpido que son todos ustedes piensan que son expertos en educación o en salud , dejen a las autoridades trabajar tranquila ellos tienen asesores, y los cuales no creo que sean populistas , como lo si ustedes

  19. Paola dice

    Ministro UD. No es padre?, Profesor?..tengo muchas preguntas cómo va iniciar las clases este 27 de abril ? Se vienen los virus respiratorios más fuerte en los próximos meses, o UD. No sabe?? Dice vacaciones de invierno, mis hijos de 6 y 4 años no están de vacaciones, estamos en cuarentena ..en unas de las comunas que estamos encerrados, por favor que alguien le expliqué a este ministro que estar en cuarentena no son vacaciones, que los niños y su salud emocional y física son importantes, que los profesores también merecen respeto ante sus medidas..la salud de todos estos primero ..estoy indignada

  20. Carolina dice

    Que falta de criterio ,se nota que nisiquiera piensa en los niños ya llevan 2 senanas en casa los niños y mas encima el adelanta las vacaciones ,para que ministro para segir teniendo a los niños encerrados ,si esto es algo por salud que no pueden seguir en clases pero no es para que le adelante las vacaciones porfavor ministro coloquese en el lugar de los niños y padres lo mas facil es adelantar las vacaciones y mas encima pasas a llevar a todos, lo que es tener una autoridad …

  21. Poly dice

    Prefiero mil veces que mi hijo pierda su año escolar a seguir arrastrándolo a un estrés, ya sea por la misma cuarentena como por el hecho de que esta recibiendo mala calidad de educacion

  22. Jose dice

    Cada dia que pasa el gibierno de piñera y su manga de ineptos ministros no dan el ancho. Como es posible que digan que estamos de vacaciones cuando estamos aterrados de esta pandemia que esta matando a las personas. No han sido capaz de vacunar a los pequeños con la vacuna de la influenza por ultimo para que esten mejor inmunisados y salen con sus estupideces de cuando empiezan y terminan las clases. Antes de decidir si regresan o no lo primero es que el virus se acabe. Que quieren matar a nuestros hijos y profesores… mi hija no esta de vacaciones esta encerrada en su casa protejiendose de un mal que no le va a preguntar si puede venir. Sepa usted sr ministro que sus clases on line y via wassap son un asco. En lo personal ni computador tengo para que ella pueda estudiar. Que cresta se han creido que hacen lo que quieren con el mas debil. Dejando a la gente sin trabajo obligando a los profesores a subir plata1formas para enseñar. Sacandoles el jugo para su propia conveniencia. Mi hija regresara a clases cuando yo tenga la serteza que no se contagiara. Y se tomata sus vacaciones en junio como se hace siempre se puede meter su opinion por la raja junto con las zanahorias y la cebolla que mando de canasta familiar riendose de los pobres. soy una persona humilde con suerte me alcanza para vivir. Pero tengo dignidad y no voy a dejar ser pasada a llevar por nadie. En vez de estar preocupado de las clases preocupense de que chile no sea otro italia

  23. Anonimo dice

    Una verdadera ridiculez yo opte porque mis hijos no hicieran ninguna cosa las páginas que dieron pasan colapsadas ,pésima decisión,como siempre el gobierno insuficiente,queremos educación de calidad no niños esclavizados

  24. Carmen Gloria dice

    Con todo respeto uno propone u Dios dispone. Sólo ruego a Dios que hallan menos víctimas de está Pandemia .

  25. Paula Encinas Marin dice

    Considero el colmo la medida de adelantar las vacaciones de los niños en abril. Cómo se les ocurre con el estrés y la angustia que estamos viviendo quieren que la cuarentena sea considerada como vacaciones pidiendo #QuédateEnCasa.
    Inconsecuencia total y falta de empatía. Las vacaciones son en julio porque es cuando hace más frío y hay mayor número de enfermedades respiratorias.

  26. Josefa Chabrillard dice

    Me parece una falta de respeto con los niños ENORME! El estrés que ha significado para ellos no poder moverse de casa, ajustar sus horarios y quehaceres, no han pensado que los puede dañar psicológicamente? No estamos de vacaciones, solo piensan como siempre en los resultados sin importar lo que el desarrollo implique. Son unos nefastos

  27. Carmen dice

    Como siempre » algunos» profesores puro quejándose sin proponer nada. Eston es una PANDEMIA MUNDIAL.

  28. Dania caridad argilagos de Zayas dice

    Pues me parece muy mal y una falta de respeto porque los niños no están de vacaciones no los sacamos de casa mas encimas nerviosos los padres trabajando y estudiando dando clases only muy mal el año pasado fue por el estallido social este año el virus que culpa tienen los niños de este virus mas encima estudiando en casa

    1. Anonimo dice

      Fácil retire a su hijo de este año escolar y así se asegura de que no sufran daño sicológico por tanto estrés.

  29. Anónimo dice

    Paños fríos , para la catástrofe que se aproxima en salud , y así restar importancia a la pésima gestión en salud.

  30. Anónimo dice

    Que pasa con los 4tos medios??????

  31. Anonimo dice

    Primero si el ministro es abogado indica que es completamente capaz de poder documentarse y aprender nuevas materias en gestión educacional sin hablar de todos los asesores con los que debe contar.
    O hay que ser genio para ser profesor y son los únicos capaces?

    Segundo si ud mamá papá o tutor encuentran que en mayo esta el peek de la pandemia no envié a su hijo al colegio nadie lo obligará.

    Tercero dejen que las cosas sucedan para que dramatizarlas antes si puede que no sucedan.

    Saludos

  32. Eliana dice

    Es fácil opinar y culpar al otro como si fueran los expertos. No olviden que NUNCA habíamos vivido una situación cómo está y gracias a Dios, la estamos pasando medianamente mejor que en otros lugares con muchísimos más avances que aquí. Soy profesora y trato de entregar lo mejor se mí a mis alumnos. Debemos ser positivos y dejar de alegar por todo. Necesitamos gente con altura de miras para sacar adelante el país. Suficiente de mala onda por favor!!?

  33. Juan dice

    Que lamentable idea del señor Ministro. Por lo visto solo le interesa lo estadístico y lo curricular. Parece que no se ha dado cuenta la crisis sanitaria que vive el país. Cree que todo volverá a la normalidad a fines de abril, que iluso. El grupo de asesores en su puta vida han hecho clases y no conocen la realidad que viven escuelas y liceos a lo largo de Chile.
    En mi caso particular, trabajo en una escuela con un alto índice de vulnerabilidad, donde muchos estudiantes viven en una o dos piezas. Donde el grupo familiar es sobre las cuatro personas. No tienen acceso a Internet. No todos poseen un computador personal. Además, esta crisis ha causado cesantia en muchas familias.
    El ministro debe tener una visión más amplia de la educación. No es lo mismo la comuns de Santiago que la de Providencia. El tema es muy complejo. Las vacaciones no es tema en estos momentos, pensando que la crisis va en aumento.
    Es cuestión de ver lo que está pasando en Italia, España o EEUU, por nombrar algunos países.
    Finalizó diciendo que en estos momentos la salud y seguridad de todos los chilenos y chilenad, lo curricular y académico se verá después.
    Profesor de Santiago.

  34. Anónimo sin hijos dice

    En momentos como éste, con 36 años, me siento tan feliz de no tener hijos y haberme hecho una vasectomía. 🙂

  35. Anonimo dice

    Me parece ridículo que digan vacaciones, les mandan muchas tareas a los niños y tienen que preocuparse de resolverlas, al día siguiente le vuelven a mandar mucha tarea más, y después se juntan todas, para los padres es estresante, ayudarle a sus hijos, además no pueden salir a comprar, tienen que pedir un permiso especial.
    No se dan cuenta de que hay familias que tienen hartos hijos, los padres tienen que comprar muchas cosas para que estén bien y además preocuparse por las materias y tareas. En mi familia estamos todos preocupados y estresados. Los niños chicos no pueden salir, se tienen que quedar encerrados haciendo pura tarea.
    Y dicen «Vacaciones».

  36. Wladimir dice

    en concreto… se pierde el año escolar, una de los condiciones del documento es cumplir con el 100 % del plan, cosa que nao sucederá. Así que a relajarse, los de cuarto medio estudiar de todos modos para el posible proceso de selección universitaria, me imagino que habrá promoción automática ya que las universidades no pueden perder el negocio y hay intereses creados. Lamentablemente el colegio de profesores está preocupado de la leche derramada por el receso académico malamente llamado vacaciones de invierno, y estar ya definiendo como será el proceso de evaluación docente sin proceso de clases regulares, evaluación Simce y proceso de ingreso a la Universidad sin un año académico normal.

  37. Sofia dice

    Sería importa ackarar si los funcionarios de establecimientos educacionales deben continuar haciendo turnos éticos, o trabajo presencial. El tema de las vacaciones se da para evitar que la gente salga de sus casas. Se puede decretar que los colegios cierren estas dos semanas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.