Senador Allamand llama al gobierno a decretar cuarentena total en la RM

Debido a la rápida expansión del Coronavirus a nivel mundial y los 238 casos que actualmente se registran en Chile, el parlamentario de Renovación Nacional instó al Ejecutivo a tomar medidas más drásticas, con el objetivo de evitar lo ocurrido en Italia y España.

Frente a al complejo escenario de salud que vive el país a causa del Covid-19, el senador Andrés Allamand solicitó al Gobierno decretar “cuarentena total” para la Región Metropolitana -que concentra el 76% de los casos- y evaluar si la medida podría ser aplicada para el resto de las regiones.

“Chile vive momentos difíciles en materia de salud. Hoy, es el momento de tomar medidas concretas que permitan controlar la exponencial propagación del virus, resguardando la salud de la población que corre mayor riesgo y evitando el colapso de los sistemas sanitario, dando la prioridad a aquellos pacientes que se encuentren en estado más grave”, explicó el senador Allamand.

Los principales argumentos que entrega el parlamentario son:

1. Porque la tasa de mortalidad del Covid-19 es de 3,3%. Si la comparamos con la gripe porcina, ésta solo llegó al 0,2% entre 2009 y 2010.

2. Somos el segundo país en Sudamérica con más contagios después de Brasil. Ellos tienen una población de más de 200 millones de habitantes y, hasta el momento, registran 346 casos de contagios. En Chile, somos 18 millones y, hasta el último informe, llegamos a los 238 casos. La propagación ha sido mayor en nuestro país.

3. Porque en el mejor escenario llegaríamos a los 40 mil casos, pero en el peor la cifra se extendería a 100 mil a fines de abril y comienzos de mayo. Si bien, no todos los casos requieren de hospitalización, en Chile contamos con un máximo de 43 mil camas. Por tanto, debemos evitar un posible escenario que sea extremo. Todo esto, considerando que somos un país que presenta en invierno un amplio número de enfermedades respiratorias.

4. Porque en países como Italia y España se demoraron más de 40 días en decretar cuarentena total y en ese período sumaron cerca de 40 mil casos de contagio y más de 2 mil muertes.

5. Porque se realizan 800 exámenes diarios con una respuesta de hasta 48 horas. Claramente, los resultados no se encuentran disponibles de manera oportuna y la propagación del virus podría darse de manera exponencial.

6. Porque en países desarrollados como Suiza ya tienen más de 2.700 casos. El primer contagiado fue detectado en 25 de febrero y el primer fallecido a causa del virus se registró el 5 de marzo. A la fecha ya suman 27 fallecidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.