ACHIGA solicita ayuda al Gobierno para mantener vivo al sector gastronómico

La Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), mediante un comunicado solicitó una inyección de liquidez por parte del Gobierno y entidades financieras para mantener con vida al sector.

La Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), mediante un comunicado, mencionó que, «hoy enfrentamos un nuevo escenario que nos tiene muy afectados, temerosos y con mucha incertidumbre. Si bien, hemos avanzado en distintas agendas de trabajo con diversos organismos, en este momento nos urge un apoyo fuerte y concreto para ayudar a sostener la industria: necesitamos liquidez para las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro. Sin este apoyo económico inmediato, muchos establecimientos se verán obligados a cerrar su cortina definitivamente, poniendo en riesgo 150.000 puestos laborales, y el sustento de miles de familias».

Además, desde la organización se refirieron al cobro de arriendos, asegurando que, «para los establecimientos ubicados al interior de malls, si bien el tema del arriendo se ha visto rebajado en varios casos, hoy son otros los cobros que aquejan y siguen vigentes, frente a lo cual insistimos, que sin flujo de caja ni liquidez, se hacen imposibles solventar».

Finalmente, con respecto a la Ley de Protección del Empleo, desde el gremio dijeron que, «estamos expectantes por la implementación  de la Ley de Protección del Empleo, iniciativa cuya retroactividad valoramos como gremio, ya que los restaurantes fueron los primeros en cerrar, debido a las restricciones para enfrentar la pandemia. Sin embargo, es clave que se aclare cuál es el plazo de pago de las leyes sociales, ya que sin ingresos, aunque el seguro de cesantía pague los sueldos, no tenemos cómo pagar estas obligaciones de forma inmediata».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.