Bancada DC pide al gobierno que elimine letra chica en aporte solidario para pescadores

Un proyecto de resolución destinado a solucionar los problemas que se han originado en la entrega de aportes solidarios a los pescadores artesanales del país ingresó hoy la bancada de diputados DC.

La iniciativa se suma a otras ingresadas por esta instancia parlamentaria para enfrentar efectos de la pandemia por Covid-19 y pide directamente al Presidente de la República modificar criterios de asignación.

El proyecto fue presentado por los diputados Matías Walker, Joanna Pérez, Daniel Verdessi, Víctor Torres, Jorge Sabag, Manuel Antonio Matta, Miguel Ángel Calisto, sumando a diputados independientes y con el respaldo de toda la bancada de la Democracia Cristiana.

La idea, explicó el diputado Walker, es responder a la legítima preocupación y malestar expresado por pescadores de diversas caletas del país, debido a que el Gobierno está exigiendo la ficha de protección social de hogares para entregar el bono de 150.000 pesos. Muchos no la tienen».

Cabe señalar que el Gobierno anunció una agenda solidaria, considerando la entrega, por única vez, de un aporte en dinero de $150.000 a un total de 20.467 pescadoras y pescadores pertenecientes al 40% más vulnerable de la población. Entre los requisitos se contempla: acreditar más de 5 operaciones ante Sernapesca en el período enero 2018-septiembre2019; tener Registro Pesquero Artesanal (RPA) de pescadores y pescadoras que se encuentren vigentes, al 26/12/2019; pertenecer al 40% más vulnerable de la población; y, ser jefe de hogar.

Según lo señalado por el diputado Walker, “una gran mayoría de pescadores y pescadoras artesanales no tienen acceso a medios tecnológicos, no tienen Registro Social de Hogares, o bien lo tienen muy desactualizado, y para hacer entrega de este beneficio se requiere la información actualizada al mes de mayo. De allí que estemos pidiendo cambios en los criterios para entregar este bono e forma urgente“.

La diputada Joanna Pérez, en tanto, agregó que “le pedimos al Gobierno que desburocratice la entrega de ayudas y elimine la letra chica; por eso, además de los cambios en los criterios de asignación, hemos agregado que se considere a todas las mujeres que realizan actividades conexas a la pesca artesanal, quienes son absolutamente imprescindibles y no tienen RPA. Esas mujeres en su gran mayoría son jefas de hogar, y no podrían recibir este Aporte Solidario si no se cambian los criterios de asignación”.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados expresa su preocupación por la crisis económica que se vive en nuestro país y en particular por los pescadores y pescadoras artesanales, para quienes requiere la entrega del aporte Solidario de la forma más transversal, directa y expedita posible, y solicita a su excelencia el Presidente de la República que adopte las medidas a fin de modificar los requisitos de asignación del Aporte Solidario, de modo tal que baste con la cantidad de operaciones vigentes y el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de pescadores y pescadoras que se encuentre vigente, y considere también a aquellas mujeres, jefas de hogar, que realizan actividades conexas en la cadena pesquera artesanal, pero no poseen RPA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.