Diputadas RN presentan proyecto de ley para aplazar créditos hipotecarios y de consumo sin intereses

“Queremos poner freno a la lluvia de ofertas con letra chica que han publicitado distintas entidades bancarias y comerciales", declaró Marcela Sabat.

Las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Paulina Lúñez, presentaron un proyecto de ley denominado “Postergación de créditos hipotecarios y de consumo sin castigo, sin intereses”. También propusieron un proyecto de resolución de esto mismo.

Queremos poner freno a la lluvia de ofertas con letra chica que han publicitado distintas entidades bancarias y comerciales, donde en definitiva los clientes terminan pagando más y asumen los costos de esta crisis», dijo Sabat.

Por su parte, la diputada Núñez agregó: “Queremos que las entidades otorguen meses de gracia sin castigar a sus clientes, por lo tanto, sin cobrar intereses. Los Chilenos salvaron la banca hace 40 años, ahora les toca a ellos devolver la mano”.

La iniciativa ha tenido una buena acogida del Presidente de la Comisión de Mercado Financiero, Joaquín Cortéz. Al igual, que del Presidente de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras, José Manuel Mena, tras haber tenido reuniones de trabajo con ambos.

Recordar que las entidades financieras BCI y Banco Estado aplicaron esta medida para sus respectivos clientes, sin la necesidad de leyes de por medio.

Explicación de la iniciativa

El proyecto de ley obligará a los bancos, casas comerciales, retail y entidades financieras a acceder a postergar al menos 3 cuotas de créditos, deudas y dividendos. Y así, sumarlas al final del período total del préstamo.

El banco sólo podrá exigir al cliente que acredite un cambio drástico en sus situaciones financieras y deberá acceder a la solicitud si así el cliente lo pide.

El proyecto de resolución pide al Presidente de la República que adopte estas mismas medidas pero con mayor profundidad, como lo son el condonar intereses, regularlos en un monto máximo o no aplicarlos tras la reactivación del cobro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.