Edelaysén ficha a equipo jurídico que defendió a HidroAysén y Energía Austral

Mario Galindo y José Fuenzalida, del estudio VGC Abogados, son los encargados de representar a la eléctrica ante el Servicio de Evaluación Ambiental por cuestionamiento a que el proyecto se ejecute sin evaluación ambiental.

El estudio VGC Abogados, que defendiera a HidroAysén y Energía Austral en sus intentos de construir represas en Aysén, fue el escogido por Edelaysén para enfrentar el recurso de invalidación que un grupo de vecinos de Puerto Guadal presentó a mediados de marzo ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En el escrito los pobladores cuestionan la resolución de agosto de 2019 mediante la cual el organismo autorizó a la empresa construir la central hidroeléctrica Los Maquis sin pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El 8 de abril el SEA informó el inicio de la tramitación de la invalidación, dando a la compañía un plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos, período que fue ampliado en cinco días a requerimiento de la propia empresa.

Con este recurso son dos ya las acciones administrativas que se tramitan en contra del proyecto, luego que el 30 de marzo la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) acogiera a trámite la denuncia que más de una veintena pobladores presentara en contra de Edelaysén por eludir el SEIA.

Fue en agosto del año pasado que el SEA emitió una resolución mediante la cual liberó a Edelaysén de presentar declaración o estudio de impacto ambiental para construir la central Los Maquis. Esto, a propósito de la consulta de pertinencia que en abril había ingresado la eléctrica .

Las obras, que comenzaron en enero de este año y originalmente tendrían una duración de seis meses, se ubican a 7 kilómetros de Puerto Guadal, contemplando una inversión cercana a los $ 2.000 millones.

El objetivo es ampliar a 1MW la capacidad de una antigua generadora de 370KW que abasteció a la Mina Escondida (que dejó de operar a mediados de los 80) y que fuera construida previo a que rigieran los estándares ambientales actuales. Hoy la ejecución está detenida producto de la pandemia.

En su presentación ante el SEA, los requirentes señalan que la iniciativa debió ingresar a evaluación ambiental por su ubicación al interior de la ZOIT Chelenko y eventuales impactos en la biodiversidad y patrimonio escénico y turístico, al afectar las cascadas Los Maquis, en el río homónimo que desagua en el lago General Carrera, y que cuenta con múltiples pozones y saltos, incluido uno de 25 metros. Este sector forma parte de la folletería de organizaciones de turismo local, es promocionada por la propia Municipalidad de Chile Chico e incluso por la Ruta de los Parques de la Patagonia.

VGC Abogados

Edelaysén contrató a VGC Abogados para representar sus intereses en el proceso de invalidación que inició el SEA. El nombre es acrónimo de Vergara, Galindo y Correa, en alusión a sus socios fundadores: Javier Vergara, Mario Galindo y Eduardo Correa. Es este un estudio jurídico especializado en materias ambientales, el cual ya cuenta con experiencia en la defensa de corporaciones que han intentado materializar proyectos hidroeléctricos en Aysén.

Entre 2011 y 2017 Mario Galindo Villarroel y José Fuenzalida Rodríguez, en calidad de socios de VGC Abogados, patrocinaron las reclamaciones que HidroAysén presentó ante el Comité de Ministros y el Tribunal Ambiental de Valdivia. Ambas acciones legales y administrativas fueron, en definitiva, rechazadas. La sociedad HidroAysén, constituida entre Enel y Colbún, se disolvió en noviembre de 2017 concluyendo así su intento de construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua en el sur de Aysén.

En paralelo Galindo y Fuenzalida representaron en 2012 a Energía Austral con motivo de un recurso de protección presentado por comunidades locales que buscaba revertir la aprobación de la represa Cuervo, acción que ganaron en la Corte Suprema en agosto de 2014.

José Fuenzalida, también en calidad de socio de VGC, defendió desde principios de 2014 a Energía Austral ante el Comité de Ministros. Aunque enero de 2016 la acción en dicha instancia tuvo éxito, dos años después el Tribunal Ambiental de Valdivia anuló la decisión. Sin embargo, el fallo llegó a destiempo ya que previamente, en agosto de 2017, la empresa ya había anunciado su renuncia a la resolución de calificación ambiental aprobatoria. De esta forma, Energía Austral cesó en su interés de construir la represa Cuervo en las cercanías de Puerto Aysén.

Edelaysen pertenece al Grupo Saesa, controlado por Inversiones Eléctricas S.A. y en el cual participan los fondos canadienses Ontario Teachers Pension Plan Board y Alberta Investment Management Corp.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.