Encuesta CNC: Un 38% de las empresas ha debido desvincular trabajadores

La encuesta se realizó entre el 2 y el 8 de abril, para conocer el escenario de crisis sanitaria que están viviendo las distintas empresas y cómo ésta ha ido desarrollándose en el tiempo.

La encuesta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile realizada a grandes, medianos y pequeños empresarios a nivel nacional evidenció que un 38% de las empresas ha debido despedir a colaboradores.

Se observa que un alto porcentaje de empresas están cerradas o sin operaciones, un 37% está operando bajo el 50% y solo un 7,1% está operando al 100%. A esto se suma que un alto porcentaje de las empresas está aplicando o piensan aplicar las distintas medidas dadas a conocer por el Gobierno, lo que da cuenta de un alto interés en acceder a ellas.

Por su parte, un 51% de las empresas están aplicando el teletrabajo, pero solo un 12% del total de los trabajadores reportados por las empresas está haciendo esta modalidad.

A la luz de estos resultados, CNC señala que se hace imprescindible que estos sectores puedan volver a funcionar lo antes posible implementando estrictos protocolos sanitarios con el fin de salvaguardar a clientes y trabajadores del contagio de COVID 19.

Contestaron 569 empresas distribuidas a lo largo del país las cuales representan 113.448 trabajadores y 7.054 locales. Las empresas fueron calificadas según número de empleados, de esta manera un 44% de las empresas son microempresas (de menos de 10 empleados) un 31% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 16% medianas (de 50 a 149) y un 9% grandes (más de 200 empleados).

Para Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la encuesta “demuestra con claridad que el plan de rescate económico debe ser implementado rápidamente, para que beneficie efectivamente a los empresarios del sector y que los parlamentarios aprueben el proyecto de ley que aumenta el capital de Fogape, sin modificaciones al umbral del millón de UF de ventas, porque esas empresas son las principales empleadoras del país por lo que necesitan esos recursos para mantener el empleo y seguir funcionando».

Finalmente, del total de trabajadores representados en la encuesta se estima que un 17% perderá sus empleos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.