Presidente de la Suprema presiona al gobierno para imponer nombre en terna para Corte de Santiago

Según trascendió en los pasillos virtuales de tribunales, Guillermo Silva quiere que el ministerio de Justicia y el presidente Piñera elijan al actual relator de la Suprema, Edwin Danilo Quezada, para el cargo que deja la ministra Patricia González.

Aunque sea virtual, con edificios vacíos y poca gente en los pasillos, continúan los movimientos en el Palacio de Justicia para ir llenando las vacantes que se van produciendo en cortes y juzgados.

Ayer se despidió Lamberto Cisternas de la Suprema y su salida por edad cumplida dará paso a una nueva batalla por su sillón. Ya sabemos el grueso calibre que se usó cuando la candidata fue Dobra Lusic en el 2019.

También, por la misma razón, el ministro Carlos Künsemüller, dejará su puesto vacío y ahí el apetito es mayor porque abre las puertas a que alguien fuera de la carrera judicial ocupe su sitial. Y en el ministerio de Justicia, dicen, hay uno que mira a la Suprema con pasión, el jefe de la División Judicial, Héctor Mery Romero.

El abogado, nexo entre los supremos y la cartera que dirige Hernán Larraín, viene jugando sus cartas en esa dirección y, aunque lo niegue, no cabe duda que el puesto colma sus expectativas: solo debe postular cuando sea oportuno.

En ese marco, se señala en tribunales que el reemplazo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González Quiroz, podría ser el mejor pasaporte para Mery.

El pasado 16 de marzo, el pleno de la Suprema, debió escoger una terna para el reemplazo de la ministra entre 15 postulantes, quedando finalmente el mencionado Quezada, relator del máximo tribunal; la jueza del tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, Verónica Sabaj y Luis Avilés, titular del octavo juzgado de garantía de Santiago.

El oficio 141-2020 llegó al ministerio de Justicia el 20 de marzo, informando del resultado de la votación y la composición de la terna, que encabeza Quezada por su ubicación en el Escalafón General de Antigüedad del Poder Judicial. El relator obtuvo 9 votos, Sabaj y Avilés, con más experiencia como jueces, solo 4, mostrando el favoritismo de la Corte, cuestión que Silva se ha encargado de hacer llegar a Palacio para que no ocurra lo mismo que en el verano, cuando el gobierno optó por Inelié Durán y dejó fuera a Quezada, quien también había obtenido 9 votos en la confección de la terna.

Para el gobierno, la falta de experiencia de Quezada, sería un obstáculo, Cuestión que hoy Guillermo Silva, con su presión virtual, quiere resolver. Y Mery sabe que, si le interesa llegar al máximo tribunal, debe congraciarse con el oficialismo dentro de la Suprema.

Respuesta del Poder Judicial

Con fecha de hoy (3 de abril) Comunicaciones del Poder Judicial nos hizo llega la siguiente carta:

«Respecto de la publicación titulada: “Presidente de la Suprema presiona al gobierno para imponer nombre en terna para Corte de Santiago”, me debo en la obligación de desmentir lo que allí se afirma, puesto que carece de toda veracidad.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva no realizará jamás acciones que no estén dentro de los estándares de integridad y probidad que lo ha caracterizado y por lo tanto insinuar -sin ninguna base real- que ha hecho algo fuera de ese marco, no solo es una falsedad, sino que además una imputación gratuita cuyo origen o propósito no comprendemos.

Le solicito que esta carta sea publicada junto a la nota que la origina.

Atte.

María Lucy Dávila
Directora de Comunicaciones del Poder Judicial»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.