SAG y Zoológico Nacional reinsertan en la naturaleza a puma rescatado de una bodega en Colina

Durante la tarde del lunes 6 de abril el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Zoológico del Parque Metropolitano devolvieron a su hábitat natural al puma capturado en la madrugada del mismo día en una bodega industrial en el sector de San Luis de Colina.

La decisión de su reinserción inmediata se tomó tras constatar que el felino estaba en buenas condiciones de salud y que se encontró en una zona rural muy cerca de su hábitat natural, al contrario de lo que ocurrió con el puma capturado en Ñuñoa, que requirió una mayor revisión por encontrarse en medio de la ciudad.

Este es el tercer ejemplar de la especie Puma concolor rescatado durante los últimos días en la Región Metropolitana, el primero de ellos en Ñuñoa y el segundo en Chicureo. El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “la coordinación que se ha establecido entre el SAG y el Zoológico Nacional, junto al apoyo de la comunidad, ha permitido que estos operativos tengan un desenlace exitoso, ya que se evita el riesgo para las personas y también para el puma, que es una especie protegida por la ley, por lo cual no se puede cazar ni capturar”.

En tanto la directora del Zoológico, Alejandra Montalba, destacó que “nosotros felices de poder apoyar al Servicio Agrícola y Ganadero en esta labor que va en beneficio directo de nuestra fauna silvestre, lo que va acorde a nuestro rol en el cuidado de conservar la fauna y educar a la población en torno a esto”.

En cuanto al aumento de los avistamientos de pumas en la capital, y en especial en zonas cercanas a la precordillera, la autoridad del SAG explicó que “se han combinado varios factores, la ampliación del límite urbano es una realidad que nos hace estar más cerca de ejemplares de fauna que tienen en esos ecosistemas su hábitat. También la sequía es un factor que pudiera incidir en que veamos animales silvestres con más frecuencia, pero es algo que hay que estudiar en detalle. Además, no podemos dejar de considerar que la menor cantidad de personas en la vía pública, producto de las medidas sanitarias adoptadas por el coronavirus, también han permitido que estos animales se desplacen con mayor libertad”.

Cabe destacar que la puma rescatada la semana pasada desde una casa en Chicureo aún está en recuperación. Al respecto la directora del Zoo señala que “sigue bajo cuidados médico en el Centro de Rehabilitación del Zoológico Nacional  debido a que no se encontraba en muy buenas condiciones; tenía fracturas de algunas piezas dentales , muy bajo peso, por lo tanto va a pasar un tiempo bajo cuidado médico veterinario intenso para luego ser reinsertado en la naturaleza”.

Finalmente, Horacio Bórquez concluyó que “como SAG hacemos un llamado a la ciudadanía a que conozca y se informe sobre nuestras especies silvestres, para mantener una relación de convivencia respetuosa y armónica con ellas. Es importante no alimentarlas, no tratar de tocarlas o cazarlas, y ante algún avistamiento disfrutar de su presencia. Ahora, cuando exista algún peligro real y concreto para las personas o en el caso de que el animal esté herido o no pueda desplazarse, se debe llamar responsablemente a las autoridades, ya sea a Carabineros, SAG o los municipios, con los cuales estamos coordinados para atender emergencias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.