22 alcaldes de la RM solicitan al gobierno que dicte cuarentena total

Los ediles se reunieron hoy para evaluar el avance del Covid-19 en la zona.

«Valoramos que la autoridad sanitaria incorpore nuevas comunas de Santiago a las medidas de cuarentena. Sin embargo, observamos con preocupación el sostenido crecimiento de los contagios registrados en los últimos días. A ello se suma la constatación que hemos hecho desde las primeras semanas y a la que desde este fin de semana se sumó la autoridad sanitaria, de que las medidas de cuarentena voluntaria u obligatoria, incluido el toque de queda, no están siendo cabalmente cumplidas por la comunidad» comienza la declaración de 22 alcaldes de la Región Metropolitana, casi todos ellos de oposición al actual gobierno.

Los ediles sintetizan en tres puntos sus exigencias, partiendo con la solicitud de «Cuarentena Total en la Región Metropolitana debido al fuerte y persistente crecimiento de los contagios».

Según ellos la metodología de las cuarentenas estratégicas debe modificarse hacia una total y esta, además, debe ser acompañada por «la indispensable ayuda financiera y económica a las miles de familias que debido a la crisis económica que acompaña a la pandemia no tienen muchas veces ni siquiera los recursos necesarios para su subsistencia».

Alcaldes y alcadesas, además, piden reforzar la Seguridad Pública y la fiscalización así como la entrega de recursos directos a Familias Vulnerables y de Clase Media.

«Junto a estas tres medidas indispensables, reiteramos una vez más el llamado al Gobierno para establecer una coordinación efectiva con las Municipalidades y los servicios de atención primaria a fin de aplanar la curva de contagios. Para ello piden articular una estrategia de testeo, rastreo y aislamiento eficiente para controlar los contagios, cumplir el Plan de Vacunación Contra la Influenza y aumentar el número de hoteles sanitarios.

«Debido al gran hacinamiento que sufren muchas comunas de la capital, es necesario aumentar el número de hoteles sanitarios disponibles y mejorar la coordinación con los municipios para identificar a sus beneficiarios, a fin de permitir que todas las personas cuenten con un espacio digno y seguro donde trasladar a sus familiares con Covid positivo», señala la declaración que firman:

1. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolen.
2. Claudio Castro Salas, alcalde de Renca.
3. Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín.
4. Sadi Melo, alcalde de El Bosque.
5. Gonzalo Durán Baronti, alcalde de Independencia.
6. Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal.
7. Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel.
8. Felipe Delpin, alcalde de La Granja.
9. René de la Vega Fuentes, alcalde de Conchalí.
10. Carlos Álvarez Esteban, alcalde de Talagante.
11. Carlos Adasme, alcalde de Isla de Maipo.
12. Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna.
13. Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado.
14. Juan Rozas Romero, alcalde de Pedro Aguirre Cerda.
15. Erasmo Escala Santibáñez, alcalde de Calera de Tango.
16. Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.
17. Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.
18. Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba.
19. Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos.
20. Nibado Meza Garfias, alcalde de Peñaflor.
21. Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.
22. Roberto Torres, alcalde de Alhue.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.