Cuatro vuelos de helicópteros en Semana Santa (y no tres) investiga fiscal de la DGAC

Así lo asegura la resolución exenta 0358 firmada por la prosecutora del organismo, Paulina Radrigán.

Cuatro y no tres son los vuelos de helicópteros que se encuentra investigando la fiscal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Paulina Radrigán.

Los mismos se produjeron en los días previos a Semana Santa.

Según la resolución exenta 0358 que da inicio a la «investigació infraccional» entre el 22 de marzo y el 8 de abril se realizaron al menos cuatro vuelos entre aeródromos de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

«La información disponible, que indica que en el período señalado en la letra precedente, se habrían realizado operaciones con eventual transgresión a la normativa vigente, en las aeronaves matrículas “CC-AAA” el 22 de marzo del 2020; “CC-DCM” el 06 de abril del 2020; “CC-AIZ” el 06 de abril del 2020 y “CC-AEE” el 07 de abril del 2020», señala el documento.

Según la fiscal, que hace referencia a la información de prensa, los viajes pudieron haber violado «la normativa aeronáutica vigente, y en particular al cumplimiento del Código Aeronáutico, de los Reglamentos y Normas Aeronáuticas y de las instrucciones de la DGAC contenidas en NOTAM, relacionadas con el estado de catástrofe por calamidad pública; la alerta sanitaria que rige en el País y las limitaciones de desplazamiento derivadas a las diversas cuarentenas aplicadas en ambas regiones».

El 9 de abril se inició «una Investigación Infraccional» sobre el tema en la DGAC donde se indagaría a los propietarios de las aeronaves mencionadas y se solicitarían para que antes del 18 de abril se entregaran «los planes de vuelos respectivos, manifiestos de pasajeros, registros de audio de las operaciones; datos de despegue, aterrizaje y toda otra información o publicación aeronáutica (NOTAM) pertinente sobre las actividades aéreas de los vuelos antes indicados».

Pocos días después, a través de un reportaje del medio electrónico Interferencia, se conocieron los nombres de 3 empresarios, dos de ellos identificados, como las personas que presuntamente viajaron a la playa en helicóptero quebrantando la cuarentena dispuesta por el gobierno.

Ver nota de Interferencia

Según el medio “José Manuel Urenda y Cristóbal Kaufmann rompieron la cuarentena volando en helicóptero a Zapallar” y otro, llamado Felipe Morgan, también lo hizo, pero se desconoce cuál de todos los que llevan ese nombre y apellido iba en el vuelo.

“Hay varios otros miembros de la elite que se han cuarentenado en residencias fuera de Santiago. En los lagos del sur del país, hay varios personeros, entre ellos miembros de la familia Matte, que decidieron pasar esta temporada de pandemia en sus mansiones de recreo” finaliza el reportaje de Interferencia.

Uno de los helicópteros que aparece volando en esa fecha, el Agusta Westland, modelo KOala/AW 119MKII (matrícula CC-DCM) aparecía inscrito por la empresa Servicios y Arriendos Rotortec Ltda, donde uno de sus propietarios es el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Ello motivó al presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman a solicitarle información al general del aire en retiro a cargo de la DGAC, para que le dijera si era efectivo que el vuelo de esa empresa se hubiera producido a cargo de un piloto de apellido Cofré, ex funcionario de Carabineros. El organismo acusó recibo de la misiva, pero aún no responde la inquietud de Herman.

El Periodista, a raíz de este dato, consultó al gerente general de Rotortec, Francisco Fluxá, quien señaló que era efectivo el vuelo de ese helicóptero, pero que el mismo ya no pertenecía a su empresa porque había sido vendido en febrero pasado a Alfa3 SpA y que existía un compromiso de compraventa por casi 2 millones de dólares firmado entre las partes.

Fluxá aseguró que era esa empresa la que debía responder y nos envió la escritura pública respectiva.

Nombres de transgresores

A Herman, sin embargo y como escribió en una columna en El Periodista, le llama la atención que aún no se conozcan los nombres de los transgresores. «En dicha resolución de la DGAC los helicópteros no son completamente identificados y así es como en el período antes señalado, caso a caso, se nombran, cita textual, a las aeronaves matrículas CCAAA el 22 de marzo del 2020; CC-DCM el 06 de abril del 2020; CCAIZ el 06 de abril del 2020 y CC-AEE el 07 de abril del 2020. Como se observa, la que voló el 6 de abril pasado sería la que ese ministro de Estado comparte su propiedad con otras 2 personas».

«No sabemos si el helicóptero Agusta Wesland, modelo Koala/AW 119MKII, matrícula CC-DCM que salió el 6 de abril de Vitacura, comandado por el carabinero en retiro Cofré, iba o no con pasajeros y con cuantos, como tampoco sabemos si en esa fecha su propietario era la empresa Servicios y Arriendos Rotortec Ltda o bien la empresa Alfa3 SpA. Si es la primera sería gravísimo, pues el secretismo en la indagación de los hechos tendría como única razón a no involucrar a un ministro de Estado que habría desobedecido la legislación aeronáutica y de paso vulnerar la cuarentena obligatoria existente en Vitacura», señala Herman.

 

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