Estados Unidos le cierra las puertas a la empresa Huawei

Según el Departamento de Comercio estadounidense, la nueva medida está orientada a limitar la “adquisición de semiconductores, producto directo de cierta tecnología y software de EE.UU”.

La noticia se presenta luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció no querer conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, y amenazó con “romper lazos con la segunda mayor economía del mundo”.

La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado debido a una serie de informaciones en las que Trump acusa a China de “haber creado el brote”, «no haber hecho suficiente”, y recientemente “robar información estadounidense en torno a la vacuna”.

Respuesta de Huawei

A raíz de la medida tomada por el país norteamericano, la empresa Huawei emitió un comunicado mencionando que «nos oponemos categóricamente a los cambios realizados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.) respecto a productos extranjeros, que se dirigen específicamente a Huawei».

Además, aseguraron que «el Gobierno de EE.UU. agregó a Huawei a su lista de entidades con restricción el 16 de mayo de 2019, sin justificación. Desde ese momento, y a pesar de que una serie de elementos tecnológicos e industriales claves no estaban disponibles para nosotros, hemos mantenido nuestro compromiso de cumplir con todas las normas y regulaciones del Gobierno de EE.UU».

«Al mismo tiempo, hemos cumplido nuestras obligaciones contractuales con los clientes y proveedores, y hemos logrado continuar con nuestro negocio. Sin embargo, el Gobierno de Estado Unidos, en su incesante búsqueda para reforzar su dominio sobre nuestra compañía, ha decidido ignorar por completo las preocupaciones de muchas empresas y asociaciones de la industria», afirmaron desde la compañía China.

No obstante, la empresa Huawei menciona que «esta decisión fue arbitraria y amenaza con perjudicar a la industria a nivel mundial. Esta nueva regla afectará la expansión, el mantenimiento y las operaciones continuas de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares, que hemos desplegado en más de 170 países».

La compañía estima que se afectará los servicios de comunicaciones para más de 3 mil millones de personas que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo.

Además, desde la empresa China dicen que esta medida impuesta por el Gobierno norteamericano no solo afectará a Huawei, sino que «tendrá un grave impacto en una gran cantidad de industrias mundiales. A la larga, esto dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de la que dependen muchas industrias, aumentando el conflicto y la pérdida dentro de estas industrias».

Finalmente, desde la compañía calificaron duramente esta medida, aseverando que «Estados Unidos está aprovechando sus propias fortalezas tecnológicas para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras«.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.