Ingreso Familiar de Emergencia: diputados DC dicen que el gobierno no se puso en el lugar de las familias chilenas

El diputado DC Matías Walker en tanto, calificó de “falso” el llamado del Gobierno al diálogo

El jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, consultado por la votación del veto del Presidente de la República al proyecto que establece un ingreso familiar de emergencia, señaló hoy que “es decepcionante que el Gobierno no haya logrado ponerse en lugar de las millones de familias afectadas por la pandemia. Estamos convenicos que el estado podía y debía hacer un esfuerzo mayor; si aprobamos lo haremos con un duro reproche, por una conducta mezquina por parte del Ejecutivo”.

El Veto contempla modificaciones al proyecto original -que fue rechazado en el Congreso principalmente por el monto del bono- y eleva el gasto fiscal de la iniciativa en US$30 millones.

Verdessi agregó que “era posible subir el ingreso, era posible mantenerlo por tres meses, era posible ayudar de mejor forma a las personas afectadas por la pandemia y, el Gobierno no lo hizo por mezquindad y hay que decirlo con claridad, por un excesivo ideologismo sin sentido».

El diputado José Miguel Ortíz, en tanto, integrante de la Comisión de Hacienda, agregó que “el Gobierno nos deja entre la espada y la pared, prácticamente obligados porque de no aprobarse las familias no recibirán nada. Es realmente lamentable y aún espero que en el curso de las próximas horas el Gobierno ceda y escuche a quienes le estamos diciendo que se puede más”.

Por otra parte, el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, agregó que “aprobaremos con mucho dolor, porque sabemos que la gente no puede esperar más. El dialogo con el Gobierno debe ser sin ideologismo, si el Gobierno quiere conversar, aceptamos el llamado, pero de igual a igual, nosotros hemos estado trabajando con destacados economistas y por eso sabemos que se puede más, y duele ver cómo ha respondido el Gobierno.

El diputado DC Matías Walker en tanto, calificó de “falso” el llamado del Gobierno al diálogo. “Se comprometieron con con los parlamentarios de ChileVamos a no cambiar el monto que ellos habían aprobado; así no hay llamado al diálogo. Los diputados de la UDI han dicho que el monto de 65.000 pesos está bien porque no se puede acostumbrar a los trabajadores a vivir del estado. Nosotros creemos que es el estado el que debe ayudar a los trabajadores a vivir este invierno, que va a ser muy duro, con un minimo de dignidad. Si el estado le pide a la gente que se queden en sus casas, cómo podrán hacerlo con 65.000 pesos».

La diputada Joanna Pérez, en tanto, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, agregó que “nuestro país aún puede recurrir a más endeudamiento interno y externo. El gasto público ante esta pandemia está aumentando menos que con ocasión de la crisis subprime del año 2009. El cambio en el saldo efectivo del gobierno central del presente año 2020 respecto del pasado año 2019 es de 5 puntos del PIB y en el año 2009 fue de 8 puntos respecto de 2008. Nadie podría dudar que la crisis actual es mucho más severa que la crisis subprime y, por lo tanto, se requiere de un mayor esfuerzo, convicción, voluntad y acción oportuna para asumir las demandas sociales que están esperando una respuesta más comprometida y solidaria».

“El drama cotidiano que viven los hogares más vulnerables de nuestro país e incluso aquellos de vastos sectores de capas medias hoy constituye una urgencia, un imperativo ético; una situación que requiere de respuestas excepcionales. La respuesta del Gobierno ha sido insuficiente; el estado puede y debe más. Nos deja amarrados, sin poder aumentar los montos porque ello depende exclusivamente del Presidente de la República».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.