IPC de abril registró nula variación mensual

Destacaron los descensos de transporte, vestuario, calzado, y el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual (a un dígito), acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,4%.

En el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,8%), con -0,111 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (-3,2%), con -0,109 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,123 pp. en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), que incidió 0,197 pp.

Bajó

De los 24 productos que componen la división de transportes, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina (-4,0%), y petróleo (-4,2%).

Vestuario y calzado también presentó bajas, destacando dos de sus cinco clases. Las más importantes fueron vestuario (-3,3%), y zapatos y otros calzados (-4,0%). Además, 20 anotaron descensos en sus precios, destacando zapatillas para hombre (-16,3%), seguido de ropa de abrigo para mujer (-4,6%).

Subió

Como consecuencia de las bajas del transporte, vestuario y calzado, subieron productos como el pan (1,0%) y carne de cerdo (4,6%). También hortalizas, legumbres y tubérculos escalaron 1,6%.

Recolección de datos 

Debido al contexto por la pandemia del Covid-19, el INE «ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios, con el fin de proteger a sus encuestadores e informantes de la exposición a riesgos de contagios innecesarios. Los principales alcances y aspectos metodológicos de estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña a este boletín».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.