Mujeres de la pesca artesanal rechazan cambio de bono por parte de Subpesca

Coordinadora Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, expresó su malestar luego de que Subpesca reemplazara el aporte solidario para pescadores, por el Ingreso Familiar de Emergencia.

El pasado 22 de mayo, sin discursos ni puntos de prensa, se anunció en la página web de la Subsecretaría de Pesca que el Ingreso Familiar de emergencia reemplaza al aporte solidario para pescadores.

Según lo anunciado por la Subpesca, en palabras del subsecretario Zelaya “el Ingreso Familiar de Emergencia permitirá llegar a las familias de pescadores en un número muchísimo mayor, con un monto más significativo y con más cobertura», aseguró.

La Coordinadora Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, mediante una declaración pública, enfatizaron que «repudiamos enérgicamente la actitud de desconexión que ha tenido el Gobierno a nivel central, en cuanto a la ayuda social para mujeres y hombres de la pesca artesanal en nuestro país, frente a la emergencia social y económica en el contexto del Covid-19».

A lo anterior, agregaron que «su actuar demuestra, no sólo un alto nivel de centralismo, sino que de despreocupación y falta de sensibilidad social al actuar sin consultar a las diversas organizaciones nacionales y territoriales de la pesca artesanal, sino que también, ignorar la labor y vínculo que hemos creado con la Subsecretaría de Pesca», haciendo énfasis y criticando al subsecretario de Pesca, Román Zelaya.

«Retirar este bono es una falta de respeto no sólo para nuestras organizaciones, sino que para miles de mujeres que hoy haciéndose cargo de sus familias, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad», afirmaron desde la Coordinadora Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal. Agregando que «La vulnerabilidad de las mujeres de la pesca artesanal, es de especial conocimiento de nuestras autoridades locales, así como otros organismos vinculados a la subsecretaría de pesca, con quienes hemos realizado jornadas de trabajo focalizadas».

Además, finalizaron su comunicado mencionando que el Gobierno «ha tomado decisiones bajo una absurda ceguera y arrogancia, pudiendo pensar de una manera integral las necesidades del sector pesquero artesanal».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.