Municipios no pueden denegar el pago en 2 cuotas del permiso de circulación

Tras una solicitud realizada por el diputado DC Víctor Torres, la Contraloría General de la República dictaminó que los municipios no pueden denegar el pago del permiso de circulación en 2 cuotas, aunque el primer pago se haga fuera del plazo establecido. Ley se presentó y aprobó en el marco de actual pandemia por Covid-19

El diputado Torres, junto a  Arturo Longton, Claudia Mix, Matías Walker y Pedro Velázquez, destacaron hoy el dictamen de la Contraloría en relación a los efectos del proyecto -ahora ley- que retrasó la fecha del pago de permiso de circulación durante este año debido a la crisis sanitaria. Al respecto, el diputado Torres aclaró que “no existe duda alguna sobre el pago en dos cuotas y con esto queremos aclararle a los alcaldes que estaban equivocados cuando señalaron que si no se pagaba al 31 de marzo, se iba a perder el derecho de pagarlo en 2 cuotas”.

Torres precisó que “revisando en profundidad la ley de rentas municipales, que es donde está establecido el pago del permiso de circulación, en ninguna parte de ella se señala que el derecho a pago en 2 cuotas se pierde si la primera cuota se paga fuera de plazo legal. Lo único que se establece en dicha ley es que se generan intereses debido al pago a destiempo, por lo tanto, durante muchos años los municipios han puesto una regla que no está en la ley, presionando de esta manera a la gente a pagar la primera cuota al 31 de marzo, para que, según su interpretación, no se pierda el derecho apagarlo en 2 cuotas”.

“Por eso, oficié a la Contraloría General de la República para que se prenunciara respecto de esta práctica que es generalizada en los municipios de todo el país y que durante años se ha ido aplicando y el dictamen que nos han hecho llegar es contundente al señalar que en ninguna parte de la ley se establece que se pierde el derecho al pago en 2 cuotas”.

Por su parte, el diputado Matías Walker agregó que “con esto nos da la razón a los parlamentarios que dijimos que no correspondía esa práctica, que ella era una mala interpretación de la norma, porque está muy clara al establecer que este es un beneficio que no está asociado al pago dentro del plazo correspondiente”.

“Por ello, ahora que se acerca el 31 de mayo, que es el nuevo plazo de pago del permiso de circulación, la gente debe saber que si por diversos motivos, especialmente por la crisis del coronavirus, no puede pagar antes de esta fecha el permiso de circulación y lo hace después, sólo deberá pagar intereses, pero no pierde el derecho a pagarlo en 2 cuotas”.

Por otra parte, el diputado de RN Andrés Longton señaló que “Hubo una crítica por parte de los alcaldes de forma pública. La verdad es que a este Congreso se le critica muchas veces porque legisla mal, pero también hay que reconocer cuando la ley es clara y el sentido de la ley es claro. En este caso, los municipios estaban, derechamente, aplicándola mal. Nosotros no modificamos la norma respecto al derecho de pagar en cuotas de los contribuyentes, porque el texto de la ley era claro con respecto a que ese derecho no se pierde cuando existe un atraso en la primera cuota».

“En lo sucesivo es muy bueno, porque esta es una interpretación de carácter permanente que va en la línea de la Ley de Rentas, y además, el plazo del pago del Permiso de Circulación para los taxis y colectivos vence el 31 de mayo. En ese sentido, si hay un retraso debido a la pandemia y el estado de catástrofe que estamos viviendo que ha impedido que muchos generen los recursos que necesitan, no va a significar que van a perder su derecho a pagar la segunda cuota. Esto les va a permitir parcelar el pago y tener un poco más de liquidez para enfrentar los meses que siguen”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.